sábado, 10 de noviembre de 2012

PEIC, RESUMEN Y PROPUESTA DE LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA ,PARA EL PERÍODO 2012-2013.



 







ESTRATEGIAS PARA   FORTALECER   LA VINCULACIÓN   DE   LA “U. E. N. MONS. RAMÓN I, LIZARDI “CON LA COMUNIDAD DE LA URB.EL PERÚ Y SUS ZONAS ADYACENTES EN MATERIA DE SALUD, IDENTIDAD, DEPORTES, SOCIOEDUCATIVOS, RECREACIÓN Y CULTURA






RESPONSABLE: LA “UEN MONS.RAMON I LIZARDI”




CIUDAD BOLIVAR OCTUBRE, 2011




FASE I. Diagnóstico Integral Participativo
1.0. Breve reseña histórica de la institución (Identificación del Área):
            La sede del Liceo Bolivariano Monseñor “Ramón I: Lizardi”, construida hace 33 años, está ubicada en la calle Nº 26 del sector IV de la Urbanización El Perú, Parroquia Agua salada – Municipio Heres, Ciudad Bolívar – Estado Bolívar, asentada en una extensión de territorio que comparte con los pobladores residentes en los sectores I, II, III y V de la referida Urbanización, así como también con los barrios Mi Campito, San José, El Perú Viejo, y Nueva Esperanza, donde residen la gran mayoría de nuestros alumnos.
-Límites Geográficos :El área geográfica donde está enclavada la sede del Liceo  Monseñor “Ramón I, Lizardi” es de carácter urbano, cuenta con servicios de luz, agua, teléfono, cloacas, aceras y brocales, calles de asfalto, casas de bloques y cemento, delimitadas por veredas y calles que conforman manzanas, que proyectan la visión organizada del espacio intervenido en el Sector IV de la Urbanización El Perú, ubicada en el sureste de Ciudad Bolívar y que tiene como límites por el Norte sector La Macarena, por el Este Cárcavas y la Avenida España, por el Sur Cárcavas y las Beatrices y por el Oeste Los Próceres y Colinas de Agua Salada.
1.1. Características de la Institución.
1.2.- Turno: Mañana y Tarde
1.3.- Niveles: 1ero a 5to Año.
1.4- Sub. Sistema: Educación Secundaria Bolivariana
1.5.- Dependencia: Nacional.





1.6 estructura del liceo:
Cód. Estad: 070732 Cód. Plantel: S1016-DO705 Cód. Depen: 007912079
Dirección de la Institución: CALLE 26 SECTOR IV URB. EL PERU PARROQUIA AGUA SALADA  MUNICIPIO HERES Teléf.:____________
Director(a): AQUILES SALAZAR LÓPEZ     Titular: ___ Encargado: x
SubDirector(es): 1-.ARMANDO PÉREZ Titular: ___ Encargado: x
2.- NANCY LEÓN                             Titular: ___ Encargado: x

Nº de Coordinadores:            13               Titular: ___ Encargado: x              Docentes nómina del plantel:    63     Nº docentes otras nóminas: 06    
Nº Docentes activos en la institución:      48                                                                                                                              Nº personal administrativo (activo):19 Nº personal obrero (activo): 27      Turno:    Mañana______   Tarde_____   Mañana/Tarde x   Integral______
 NIVELES (Marque X)
Inicial
Primaria
Media
General
Liceo Bolivariano
Escuela Técnica
Educación Especial


x



MATRICULA (Cantidad)
Inicial
Ingresos
Egresos
Final
V
H
T
V
H
T
V
H
T
V
H
T
360
412
772
7
12
12
23
13
36
337
405
742


















Nº de Secciones     28   Nº de Aulas  28   Nº Laboratorios   07
Nº Talleres x__
Otros ambientes: 1 Dirección, 2 Baños, 2 Sub. Direcciones  ., 1 Dpto. Evaluación, 1 Dpto. Orientación y Bien. Estudiantil, 1 Sala de Reuniones, 1 Biblioteca, 1 Cocina, 1 Comedor, 1 Salón Pre. Militar.

1.7. En relación al propio análisis participativo de la comunidad e institución, este se dio de la siguiente manera: 
Para la realización del diagnóstico situacional, fue necesario utilizar el método de coyuntura el cual se materializó a través  de la elaboración  de dos encuesta cerradas y Semi-cerradas  una dirigida a la comunidad de la Urb. el Perú, barrio Mi Campito, San José  y el Perú Viejo  con un total 198 instrumento siendo seleccionado entre un 15 y un 20% de forma estratificada por sector  y de manera intencionada ( muestra ), es decir, se determinó en cada una de esta comunidades según su característica y su naturaleza para la formalización de este procedimiento fue necesario  reunirse con todos los concejos comunales que hacen vidas en esta localidades los cuales una vez informados, sensibilizados y concientizados se insertaron y asumieron una actitud de pertenencia  y colaboración en la aplicación de los instrumentos en cada una de sus localidades ;el segundo instrumento  ( encuesta ) , una vez elaborado o estudiado el mismo con el personal que labora en la institución educativa , y hechas las correcciones pertinentes , se procedió en la aplicación del mismo a 19 miembros de La U N .E  Ramón I. Lizardi. La cual quedó estructurada de esta forma: diez (10) docentes, tres (3) trabajadores administrativos, tres (3) obreros y tres (3) alumnos que suman el total de 19 encuestados.

1.7.1.En el caso específico de la comunidad, el Análisis  del diagnóstico integral participativo; Tal como se puede percibir de los cuadros nos. 1,6,10,11,11.1,12,13,Y14 seleccionados del primer instrumento ,se puede decir  ,que un porcentaje muy alto (98,5% )de todos los encuestados ,señalaron que el tipo de vivienda es casa ,dato que resulta muy positivo por cuanto esta población no presenta dificultad en la posesión  de la misma .Es sano señalar que dentro de este análisis están inmersos todos los ámbitos objeto de estudio ,es decir, el social ,ambiente y salud integral ,institución –funcional productividad para la soberanía y tecnológico-comunicacional y geopolítico. En primer lugar el Socio comunal que fue precisamente al que se le dio mayor peso por ser es mas descuidado por el liceo, y así sucesivamente el resto de los ámbitos ya mencionados, tal como se puede observar a continuación:




1.8.-Titulo: Estrategias para fortalecer la vinculación de la unidad educativa Mons. Ramón I. Lizardi con la comunidad de La Urb. El Perú y zonas adyacentes en materias de salud, identidad, deportes, recreación y cultura. 2011-2012.


1.9. Finalidad: Diseñar y aplicar estrategias de inserción que vincule a La Unidad Nacional Educativa con la comunidad de La Urb. El Perú y las zonas adyacentes; con el propósito de intercambiar y relacionarse con los habitantes de esta localidad ( Padres, madres y representantes), para ayudar a minimizar, atender y colaborar en las problemáticas que están presentes en los aspectos sociales, educacionales, culturales, deportivos, salud, ecológicos  de géneros entre otros, para lograr la máxima integración liceo-comunidad, alumnos y consejos comunales.

.1.10. Misión: Proyectarse y solidarizarse como  una Institución Bolivariana y Revolucionaria modelo y garante del ingreso, permanecía y formación de ciudadanos creativos, reflexivos, productivos, innovadores fortalecidos en valores y en principios éticos, con  conciencia moral, e ideología critica y ecológica, con conocimiento, habilidades y destreza para integrarse y desarrollar  el trabajo cooperativo, en adaptarse a situaciones de cambios transformados e imprevisible para resolver problemas de su entorno y continuar exitosamente su educación media, diversificada, profesional y de Pre-grado en cualquier universidad del país.

1.11. Visión: Incentivar y desarrollar competencias en los estudiantes a través de una planificación educativa adaptada al concepto socioeconómico, político, jurídico, social e ideológico con la finalidad de concientizar el sentido de pertenencia a la formación de un ciudadano con conciencia política social e ideológica  crítica y transformadora de la realidad para el beneficio de las comunidades, mejoramiento y mantenimiento del ambiente y calidad de vida reforzamiento de valores éticos morales, el empleo de métodos técnicas y recursos que fortalezcan la efectividad y calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, el fortalecimiento de una educación formativa y la actualización constante del personal docente administrativo y obrero  acorde con la realidad sociopolítica predominante en la actualidad.






FASE II. Determinación y Jerarquización de la Situación Problema o Necesidad.
2.1. Sobre las características de las necesidades de la comunidad Urb. El Perú y zonas adyacentes, de acuerdo con los resultados de los dos (2) instrumentos aplicados (encuesta, una dirigida a la comunidad general y otra al personal  que labora en La Unidad Educativa); se pudo determinar con base a las informaciones, aunado con las técnicas de la F.O.D.A, en mesas de trabajo, de manera democrática, protagónica y participativa,  por orden jerárquico lo siguiente:
En relación con La Unidad Educativa, en primer lugar  a que un  75% de los encuestados manifestaron que la dimensión o variable “Impacto de la comunidad” presenta la mayor debilidad en esta institución. Esto se debatió, analizó y se consideró en pleno, de que esta problemática es de mayor amenaza y en consecuencia es la que debemos abordar este año escolar en el proyecto (2011-2012).
En segundo lugar, de acuerdo con los resultados se ubicó “la dimensión o variable atención a las necesidades de los alumnos y representantes” con una menos incidencia  y pocos indicadores; siendo las estrategias de participación de los padres y representantes como las menos adecuadas para atender el proceso de enseñanzas de sus hijos en sus estudios.
En tercer lugar, se detectó “Liderazgo Institucional” concretamente en la variable “el proceso comunicacional de la directiva del proceso administrativo. 
En cuarto lugar, la dimensión “necesidades de estrategias centradas en el alumno” donde un 89% de los docentes y alumnos considero la necesidad de que se le formarán o capacitaran en las mismas.
Como se puede percibir ,en plenaria y en consenso de forma participativa y protagónica  ,y con base a estos resultados se determinó que el problema de mayor jerarquía con características integradoras y en consecuencia el que están incidiendo en la Unidad Educativa , es la incapacidad que aun hemos mantenidos de estar desvinculados con nuestras comunidades ;y como se sabe ,este es uno de los actores fundamentales del eje educativo, esto se señala ya  que aun no hemos podido insertarnos e impactar de forma categórica como una institución educativa debe hacerlo según lineamientos del plan Simón Bolívar y del Ministerio de Educación Básica, que nos permita asumir el verdadero rol de centro de pensamiento: Debates, análisis, diagnostico y diseño de estrategias para integrar los ejes comunidad (consejos comunales) liceo y alumnos como motores organizativos y operativos en el proceso de enseñanzas- aprendizajes y como metodología innovadora y transformadora de la realidad que nos aqueja por su compleja problemática 
Es necesario también mencionar, que la selección del problema, tiene su fundamentación en base a que es precisamente esta desvinculación lo que causa efectos muy negativos, ya que la comunidad desconoce el tremendo esfuerzo que la gestión del liceo ha realizado durante estos últimos 6 años se ha realizado.
En otras palabras, se ha reducido el consumo y venta de drogas, así como de la violencia e inseguridad casi a cero, incorporación de  un comedor estudiantil, reducción de la ausencia del trabajo de los profesores, prosecución y graduación en un aumento del más del 55%, preparación del personal docente en calidad de excelencia.
El efecto inmediato de esta situación, es que la población por desconocimiento, se haga eco inmediato de cualquier hecho negativo, sea cierto o falso como suele ocurrir recurrentemente; lo que trae como consecuencia el desprestigio injustificado de la institución, retiro de alumnos, y baja matricula con las consecuencias que esto genera por ende; de allí la relevancia imperante de la selección del por qué el abordaje prioritario del mismo.
En relación a las amenazas que presenta el proyecto, la misma se encuentre dentro de la institución educativa , es decir , aun persisten colegas que se resisten al cambio de paradigma educativo emergente ,asumiendo una actitud anarquista ,apegados al modelo memorístico, repetitivo ,conductista .desconociendo el enfoque metodológico cualitativo, de la investigación –Acción ,Análisis de Coyuntura, entre otras ,  ,y confusión de políticas educativas del gobierno o estado nacional ,con políticas partidista .
El escenario anterior, es fácil superar, mediante el método y la técnica del conversatorio de saberes, el foro, que propicie la participación protagónica, en el marco del respeto y tolerancia que caracteriza esta gestión, y enmarcado en los principios del nuevo modelo político que impera en el país, con el propósito de unificarnos dentro de la diversidad, bajo el imperio de las leyes y normas democráticas ya mencionadas.
En el caso de nuestra fortaleza, tal como ya se ha señalado es el exquisito staff de la planta de profesores que se gasta de lujo nuestra institución educativas, más del 65% con post grado, dos o más carreras universitarias, y experiencias en la labor educativa, y dispuestos al  cambio una vez sensibilizados y concientizados.



FASE III._ Plan de acción
3.1-Descripción –justificación
El presente proyecto tiene su relevancia en el sentido de que pretende colaborar con el cumplimiento de las líneas estratégicas y operativas emanadas del Plan Económico y Social de la Nación, el cual está inmerso en el gran Plan SIMÓN BOLIVAR 2006-2013.
Con base a esas directrices, se concibió  y estructuro el P.E.I.C y el Plan Anual: buscando establecer una verdadera vinculación entre la institución educativa con las comunidades que hacen vida conjuntamente con esta organización escolar.
En otras palabras, se cumple con las políticas educativas del Estado venezolano, y contribuir así con una Educación de Calidad e integral a los educandos, en consonancia con los valores que el nuevo sistema político imperante fomenta ,de allí que se decidió en primera fase del proyecto ,construir una verdadera inserción y/o vinculación con los habitantes de nuestras comunidades ,mediante Estrategias Comunitarias :y de Servicios en materias de Salud, Identidad ,Deporte, Recreación ,y Cultura entre otras .las cuales serán instrumentadas perfectamente a través de los Proyectos de Aprendizajes, los cuales se desarrollaran en cada Aéreas de conocimientos y cada lapso (trimestre),con sus respectivas evaluaciones.

3.2 Propósitos: Impactar a la comunidad de La Urb. El Perú y zonas adyacentes con la  U .E. N. Mons. Ramón I. Lizardi, mediante la aplicación de estrategias en materias de salud, identidad personal, deporte, recreación, socioeducativos y cultural  en el periodo 2011-2012.

3.3-Metas:  Fortalecer en  un  100%  la  vinculación  de  la  U .E .N  Mons. Ramón I. Lizardi con la comunidad de la  Urb. el Perú y zonas adyacentes a través de la aplicación de estrategias  tendientes a la minimización de problemas específicos ,tales como de salud ,identidad , ambientación , deporte ,recreación ,socioeducativos , y culturales  durante el periodo escolar 2011-2012





Fase IV, Ejecución, Evaluación, Sistematización y Divulgación del Proyecto.
4.1.  Ejecución del proyecto.
Este elemento del proyecto se realizará mediante la elaboración de los diferentes proyectos de aprendizaje que cada área de conocimiento construya en total congruencia con la finalidad, propósito, meta y objetivos del proyecto comunitario escolar.
De allí que el área del conocimiento de Ciencias Naturales y Matemáticas, presenten por niveles  o años un Proyecto de Aprendizaje directamente relacionado con las metas del P.E.I.C; para el 1er, 2do y 3er  lapsos correspondientes, de igual forma las Áreas de Ciencias Sociales, Lengua, Idioma  y Cultura, el área de Educación Física, Deporte y Recreación; y el área de Educación para el Trabajo.
4.2. Evaluación.
Esta actividad se realizara, cada lapso transcurrido (trimestral),con el aval del persona directivos ,profesores, estudiantes , miembros del consejo comunal y todos aquellos interesados en esta actividad; mediante la realización de la matriz F.O.D.A,  en los aspectos relacionados con las diferentes metas, propuestas, objetivos, acciones, e indicadores del plan anual , así como las evaluaciones de los distintos proyectos de aprendizajes de cada área del conocimiento presente, en sus niveles y años respectivos.
Por último se realizara una Gran jornada en el mes de julio, donde se presentaran y examinaran los proyectos de aprendizajes por área de conocimiento; con el propósito de de disertar sobre los mismos con mira de sistematizar este proceso y proponer las alternativas de mejoramientos que vaya a lugar 

4.3. Sistematización.
En relación con este aspecto ,el mismo se efectuara ,mediante la elaboración de informes trimestrales de los Proyectos de Aprendizajes por Áreas  así como su respectivos informes de resultados y soportes a lugar ,de forma digitalizados ,en C.D, y en físico respectivamente.los cuales se presentaran en Video Beam para discusión y correcciones pertinentes.

4.4. Divulgación
Este aspecto se lograra perfectamente, a través de la publicación de avisos alusivos al tema y proyectos específicos, elaboración de trípticos, carteles, con el apoyo del periódico del liceo, y la radio estudiantil, igualmente con el uso del correo electrónico  para culminar con la gran presentación en cada trimestre, con un evento deportivo y cultural que le de mayor prestancia a la actividad.



ACTUALIZACIÓN DEL PEIC PERÍODO 2012-2013 ( LICDO.ARMANDO PÉREZ)

OBJETIVO No.1-Construir y aplicar estrategias que fortalezcan la relación  de adecuadas participación de los padres y representantes para atender el proceso de enseñanzas.aprendizaje de sus hijos en sus estudios:
METAS
2-CONVOCAR Y REUNIR EL 100% DE LOS PADRES ,MADRES Y REPRESENTANTES  DE LOS ALUMNOS QUE PRESENTEN BAJO RENDIMIENTO  Y OTROS PROBLEMAS ACADÉMICOS A UN “foros sobre técnicas de estudio” DICTADO POR EL CUERPO DOCENTE DEL LICEO
3-charlas con padres y representantes periódicamente con aquellos alumnos que se detecten fallas de lecturas y operaciones básicas de matemáticas
4- CONVOCAR Y REUNIR EL 100% DE LOS PADRES ,MADRES Y REPRESENTANTES  DE LOS ALUMNOS QUE PRESENTEN BAJO RENDIMIENTO  Y OTROS PROBLEMAS ACADÉMICOS A UN “curso a representantes de alumnos que presenten índices alto de inasistencias  ” DICTADO POR EL CUERPO DOCENTE DEL LICEO

5-Jornadas de orientación y facilitación informativa a los representantes de los alumnos que presenten problemas de conducta o actitudes sexuales
6-registrar las visitas y asistencias de los padres y representantes de los alumnos que presenten problemas de conducta, bajo índice académico, inasistencia, etc.
OBJETIVO No.2
7-elaborar un instructivo en materia de métodos y técnicas de estudio, orientación sexual, así como  estrategias y su importancia de la participación de los padres en disciplina, sistematización y organización en su respetabilidad en la formación académica de sus hijos en esta etapa de su estudio.
META No.2
INVOLUCRAR AL 100% DE LOS PADRES ,MADRES Y REPRESENTANTES ,EN  LA ELABARACION Y DESARROLLO DE  un instructivo en materia de métodos y técnicas de estudio, orientación sexual, así como  estrategias y su importancia de la participación de los padres en disciplina, sistematización y organización en su respetabilidad en la formación académica de sus hijos en esta etapa de su estudio

OBJETIVO No.3-
Elaborar un programa sobre motivación al logro educativo dirigidos al binomio  padres y representantes e hijos con problemas ya señalados
META No-3.
-INVOLUCRAR AL 100% DE LOS PADRES ,MADRES Y REPRESENTANTES ,EN  LA ELABARACION Y DESARROLLO DE un programa sobre motivación al logro educativo dirigidos al binomio  padres y representantes e hijos con problemas ya señalados

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