METODO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE
1.1 Definición
del método
“La
investigación acción es una forma de cuestionamiento auto reflexivo, llevada a
cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad
de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica
social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha
práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo”.
1.2 Características de la IAP
Características
de la Investigación – Acción:(IAP)
-Contexto
situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando
resolverlo. No se pretende que la muestra
de sujetos sea representativa.
-Generalmente
colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar
conjuntamente.
-Participativa:
miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.
-Auto
– evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último
objetivo mejorar la práctica.
-Acción
– Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia
empírica (acción) desde diversas fuentes de datos. También acumular diversidad
de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor
solución.
-Proceso
paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un plan
predeterminado. Se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es
consecuencia de los pasos anteriores.
-Proceso
interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento (teorías)
y una mejora inmediata de la realidad concreta.
-Feedback
continuo: a partir del cual se introducen modificaciones redefiniciones, etc.
-Molar:
no se aísla una variable, sino que se analiza todo el contexto.
-Aplicación
inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata
1.3 Importancia
de la IAP. ¿por qué esta metodología y no otra?
La relevancia de la
implementación de esta metodología en la actual realidad sociopolítica de la
nación. Se da por considerarla como una opción metodológica que se concibe como
un acto político. Es decir, es un proceso donde los interesados o actores
sociales de cada comunidad, se reúnen, discuten, analizan, jerarquizan,
determinan y buscan soluciones a los problemas que inciden o perjudican a la
comunidad.
Otro
criterio para su utilización, es que concibe al conocimiento para la
transformación; esto es la relevancia de esta metodología, ya que va mas
allá de la simple descripción de los
hechos; buscando investigar para conocer las causas y consecuencias de las
necesidades de las realidades sociales de la comunidades, y una vez detectados
los problemas socioculturales , inmediatamente se planifican las posibles
soluciones hasta cambiar radicalmente la problemática social precisada de forma
cíclica.
1.4 Diferencia
de la IAP con el positivismo
La metodología de la
investigación acción participante se coloca a la vanguardia, al concebir
la unidad sujeto-objeto, al superar el
mito de la relación del enfoque positivista y establecer una nueva concepción
basada mas allá; al sostener que en la investigación acción la relación se da
de investigador a investigador.
Además
rompe con la neutralidad. Esto es tan real que el enfoque critico de la IAP,
asume como uno de sus postulados bandera, su papel crítico frente a la llamada
ciencias tradicionales. Específicamente el enfoque positivista, el cual imponía
que para realizar ciencia, ``el investigador debía ser un sujeto que se limitará
a la observación y descripción de la realidad social que estudia, sin emitir
juicios de valores ni pronunciarse al respecto``
Esa
postura fue superada por el enfoque de la IAP, al incluir a todos los actores
sociales en el proceso investigativos. Siendo la relación de investigador a
investigador.
1.5 Ventajas
de la IAP
Ventajas de la Investigación – Acción:
·
En la investigación – acción, el quehacer científico
consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente,
sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que
están detrás de la experiencia humana.
·
El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico,
sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas.
En la investigación - acción no hay mucho énfasis en el empleo del
instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que
permite su aplicación por parte de un personal de
formación media.
·
Además, la investigación – acción ofrece otras
ventajas derivadas de la
práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y
a los grupos
involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y
finalmente, el mejor empleo de
los recursos disponibles
en base al análisis crítico de
las necesidades y las opciones de cambio.
·
Los resultados se prueban en la realidad. Las
experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca
de los procesos históricos.
En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de la investigación – acción cuando
los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de
recolección de información. Luego el discurso acerca de
las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los
procesos de acción o las modificaciones de los procesos precedentes.
1.6 .-Posibilidades
de aplicación de la IAP en Venezuela en el momento actual
Tal como se señaló anteriormente, la posibilidad
actualmente se convirtió en una necesidad imperativa para contribuir con los
fines, metas y objetivos propuesto por el actual gobierno; en el nuevo proyecto
de país; y operativizado mediante el plan Simón Bolívar.
Este enfoque metodológico se ajusta perfectamente con
los propósitos sociopolíticos; en primer lugar cuando posee una perspectiva de
unidad teórico-práctico. Es decir que este método se refiere a una orientación
teórica. “o filosofía o marco referencial” en torno a cómo investigar, pero a
su vez hace reflexión teórica de la realidad social con la acción; entendida
como modificación intencional de la
realidad, en otras palabras transformando la realidad mediante una metodología
para la praxis de una organización.
Partiendo del postulado “o inventamos o erramos” con
la instrumentación de la metodología de la investigación acción, en lo que se
refiere a la producción de conocimiento para la liberación.
1.7 .-Fases de
la IAP
a.- Problematización:
Considerando que la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se
presentan problemas prácticos, lo lógico es que un proyecto de este
tipo comience a partir de un problema práctico: en general, se trata de
incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue y los que en la
realidad ocurre. Es posible diferenciar entre:
- Contradicciones cuando existe oposición entre la formulación de nuestras pretensiones, por una parte, y nuestras actuaciones, por otro.
- Dilemas, un tipo especial de contradicción, pudiendo presentarse como dos tendencias irreconciliables que se descubren al analizar la práctica, pero que revelan valores necesarios, o bien diferencias de intereses o motivaciones entre dos o más partes.
- Dificultados o limitaciones, aquellas situaciones en que nos encontramos ante la oposición para desarrollar las actuaciones deseables de instancias que no podemos modificar o influir desde nuestra actuación directa e inmediata, lo cual requeriría un actuación a largo plazo, como es el caso de ciertas inercias institucionales o formas de organización
El hecho de
vivir una situación problemática no implica conocerla, un problema requiere de
una profundización en su significado. Hay que reflexionar porqué es un
problema, cuáles son sus términos, sus características, como se describe el
contexto en que éste se produce y los diversos aspectos de la situación, así
como también las diferentes perspectivas que del problema pueden existir.
Estando estos aspectos clarificados, hay grande posibilidades de formular
claramente el problema y declarar nuestras intenciones de cambio y mejora.
b.- Diagnóstico: una vez
que se ha identificado el significado del problema que será el centro del
proceso de investigación, y habiendo formulado un enunciado del mismo, es
necesario realizar la recopilación de información que nos permitirá un
diagnóstico claro de la situación. La búsqueda de información consiste en
recoger diversas evidencias que nos
permitan una reflexión a partir de una mayor cantidad de datos. Esta
recopilación de información debe expresar el punto de vista de las personas
implicadas, informar sobre las acciones tal y como se
han desarrollado y, por último, informar introspectivamente sobre las personas
implicadas, es decir, como viven y entienden la situación que se investiga. En síntesis, al
análisis reflexivo que nos lleva a una correcta formulación del problema y a la
recopilación de información necesaria para un buen diagnóstico, representa al
camino hacia el planteamiento de líneas de acción coherentes.
En este
diagnóstico, es importante destacar como una ayuda inestimable, para la riqueza
de la información y para su contrastación, el poder contar con
una visión proporcionada desde fuera de la organización (buscando triangulación
de fuentes y el uso de
otros diagnósticos preexistentes).
C.-Diseño de una Propuesta de Cambio: una vez
que se ha realizado el análisis e interpretación de la información recopilada y
siempre a la luz de los objetivos que se
persiguen, se está en condiciones de visualizar el sentido de los mejoramientos
que se desean.
Parte de
este momento será, por consiguiente, pensar en diversas alternativas de
actuación y sus posibles consecuencias a la luz de lo que se comprende de la
situación, tal y como hasta el momento se presenta.
La
reflexión, que en este caso se vuelve prospectiva, es la que permite llegar a
diseñar una propuesta de cambio y mejoramiento, acordada como la mejor. Del
mismo modo, es necesario en este momento definir un diseño de evaluación
de la misma. Es decir, anticipar los indicadores y metas que
darán cuanta del logro de la propuesta.
d.- Aplicación de Propuesta: una vez
diseñada la propuesta de acción, esta es llevada a cabo por las personas
interesadas. Es importante, sin embargo, comprender que cualquier propuesta a la
que se llegue tras este análisis y reflexión, debe ser entendida en un sentido hipotético,
es decir, se emprende una nueva forma de actuar, un esfuerzo de innovación y
mejoramiento de nuestra práctica que debe ser sometida permanentemente a
condiciones de análisis, evaluación y reflexión.
e.- Evaluación: todo este
proceso, que comenzaría otro ciclo en la espiral de la investigación – acción,
va proporcionando evidencias del alcance y las consecuencias de las acciones
emprendidas, y de su valor como mejora
de la práctica.
Es posible
incluso encontrarse ante cambios que implique una redefinición del problema, ya
sea porque éste se ha modificado, porque han surgido otros de más urgente
resolución o porque se descubren nuevos focos de atención que se
requiere atender para abordar nuestro problema original.
La
evaluación, además de ser aplicada en cada momento, debe estar presente al
final de cada ciclo, dando de esta manera una retroalimentación a todo el
proceso. De esta forma nos encontramos en un proceso cíclico que no tiene fin.
Uno de los
criterios fundamentales, a la hora de evaluar la nueva
situación y sus consecuencias, es en qué medida el propio proceso de
investigación y transformación ha supuesto un proceso de cambio, implicación y
compromiso de los propios involucrados.
A LOS CAMARADAS Y COMPATTRIOTAS DE LA UEN RAMON I LIZARDI,AQUI LE MANDO OTRO DOCUMENTO PARA EL ANALISIS Y DEBATE DEL DISCURSO PEDAGOGICO Y EL COLECTIVO DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA,"COMO DICE EL POETA, SE QUE HE VIVIDO" AO
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