miércoles, 18 de julio de 2012


METODO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE

1.1 Definición del método
“La investigación acción es una forma de cuestionamiento auto reflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo”.

1.2  Características de la IAP

Características de la Investigación – Acción:(IAP)
-Contexto situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando resolverlo. No se pretende que la muestra de sujetos sea representativa.
-Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.
-Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.
-Auto – evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último objetivo mejorar la práctica.
-Acción – Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia empírica (acción) desde diversas fuentes de datos. También acumular diversidad de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor solución.
-Proceso paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un plan predeterminado. Se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es consecuencia de los pasos anteriores.
-Proceso interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento (teorías) y una mejora inmediata de la realidad concreta.
-Feedback continuo: a partir del cual se introducen modificaciones redefiniciones, etc.
-Molar: no se aísla una variable, sino que se analiza todo el contexto.
-Aplicación inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata


1.3 Importancia de la IAP. ¿por qué esta metodología y no otra?
La relevancia de la implementación de esta metodología en la actual realidad sociopolítica de la nación. Se da por considerarla como una opción metodológica que se concibe como un acto político. Es decir, es un proceso donde los interesados o actores sociales de cada comunidad, se reúnen, discuten, analizan, jerarquizan, determinan y buscan soluciones a los problemas que inciden o perjudican a la comunidad.

Otro criterio para su utilización, es que concibe al conocimiento para la transformación; esto es la relevancia de esta metodología, ya que va mas allá  de la simple descripción de los hechos; buscando investigar para conocer las causas y consecuencias de las necesidades de las realidades sociales de la comunidades, y una vez detectados los problemas socioculturales , inmediatamente se planifican las posibles soluciones hasta cambiar radicalmente la problemática social precisada de forma cíclica.

1.4 Diferencia de la IAP con el positivismo
La metodología de la investigación acción participante se coloca a la vanguardia, al concebir la  unidad sujeto-objeto, al superar el mito de la relación del enfoque positivista y establecer una nueva concepción basada mas allá; al sostener que en la investigación acción la relación se da de investigador a investigador.

Además rompe con la neutralidad. Esto es tan real que el enfoque critico de la IAP, asume como uno de sus postulados bandera, su papel crítico frente a la llamada ciencias tradicionales. Específicamente el enfoque positivista, el cual imponía que para realizar ciencia, ``el investigador debía ser un sujeto que se limitará a la observación y descripción de la realidad social que estudia, sin emitir juicios de valores ni pronunciarse al respecto``

Esa postura fue superada por el enfoque de la IAP, al incluir a todos los actores sociales en el proceso investigativos. Siendo la relación de investigador a investigador.

1.5 Ventajas de la IAP  

Ventajas de la Investigación – Acción:
·         En la investigación – acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.
·         El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. En la investigación - acción no hay mucho énfasis en el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media.
·         Además, la investigación – acción ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.
·         Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de la investigación – acción cuando los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de recolección de información. Luego el discurso acerca de las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los procesos de acción o las modificaciones de los procesos precedentes.
1.6 .-Posibilidades de aplicación de la IAP en Venezuela en el momento actual

Tal como se señaló anteriormente, la posibilidad actualmente se convirtió en una necesidad imperativa para contribuir con los fines, metas y objetivos propuesto por el actual gobierno; en el nuevo proyecto de país; y operativizado mediante el plan Simón Bolívar.

Este enfoque metodológico se ajusta perfectamente con los propósitos sociopolíticos; en primer lugar cuando posee una perspectiva de unidad teórico-práctico. Es decir que este método se refiere a una orientación teórica. “o filosofía o marco referencial” en torno a cómo investigar, pero a su vez hace reflexión teórica de la realidad social con la acción; entendida como modificación  intencional de la realidad, en otras palabras transformando la realidad mediante una metodología para la praxis de una organización.

Partiendo del postulado “o inventamos o erramos” con la instrumentación de la metodología de la investigación acción, en lo que se refiere a la producción de conocimiento para la liberación.

1.7 .-Fases de la IAP
a.- Problematización: Considerando que la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se presentan problemas prácticos, lo lógico es que un proyecto de este tipo comience a partir de un problema práctico: en general, se trata de incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue y los que en la realidad ocurre. Es posible diferenciar entre:
  • Contradicciones cuando existe oposición entre la formulación de nuestras pretensiones, por una parte, y nuestras actuaciones, por otro.
  • Dilemas, un tipo especial de contradicción, pudiendo presentarse como dos tendencias irreconciliables que se descubren al analizar la práctica, pero que revelan valores necesarios, o bien diferencias de intereses o motivaciones entre dos o más partes.
  • Dificultados o limitaciones, aquellas situaciones en que nos encontramos ante la oposición para desarrollar las actuaciones deseables de instancias que no podemos modificar o influir desde nuestra actuación directa e inmediata, lo cual requeriría un actuación a largo plazo, como es el caso de ciertas inercias institucionales o formas de organización

El hecho de vivir una situación problemática no implica conocerla, un problema requiere de una profundización en su significado. Hay que reflexionar porqué es un problema, cuáles son sus términos, sus características, como se describe el contexto en que éste se produce y los diversos aspectos de la situación, así como también las diferentes perspectivas que del problema pueden existir. Estando estos aspectos clarificados, hay grande posibilidades de formular claramente el problema y declarar nuestras intenciones de cambio y mejora.

b.- Diagnóstico: una vez que se ha identificado el significado del problema que será el centro del proceso de investigación, y habiendo formulado un enunciado del mismo, es necesario realizar la recopilación de información que nos permitirá un diagnóstico claro de la situación. La búsqueda de información consiste en recoger diversas evidencias que nos permitan una reflexión a partir de una mayor cantidad de datos. Esta recopilación de información debe expresar el punto de vista de las personas implicadas, informar sobre las acciones tal y como se han desarrollado y, por último, informar introspectivamente sobre las personas implicadas, es decir, como viven y entienden la situación que se investiga. En síntesis, al análisis reflexivo que nos lleva a una correcta formulación del problema y a la recopilación de información necesaria para un buen diagnóstico, representa al camino hacia el planteamiento de líneas de acción coherentes.
En este diagnóstico, es importante destacar como una ayuda inestimable, para la riqueza de la información y para su contrastación, el poder contar con una visión proporcionada desde fuera de la organización (buscando triangulación de fuentes y el uso de otros diagnósticos preexistentes).

C.-Diseño de una Propuesta de Cambio: una vez que se ha realizado el análisis e interpretación de la información recopilada y siempre a la luz de los objetivos que se persiguen, se está en condiciones de visualizar el sentido de los mejoramientos que se desean.

Parte de este momento será, por consiguiente, pensar en diversas alternativas de actuación y sus posibles consecuencias a la luz de lo que se comprende de la situación, tal y como hasta el momento se presenta.

La reflexión, que en este caso se vuelve prospectiva, es la que permite llegar a diseñar una propuesta de cambio y mejoramiento, acordada como la mejor. Del mismo modo, es necesario en este momento definir un diseño de evaluación de la misma. Es decir, anticipar los indicadores y metas que darán cuanta del logro de la propuesta.

d.- Aplicación de Propuesta: una vez diseñada la propuesta de acción, esta es llevada a cabo por las personas interesadas. Es importante, sin embargo, comprender que cualquier propuesta a la que se llegue tras este análisis y reflexión, debe ser entendida en un sentido hipotético, es decir, se emprende una nueva forma de actuar, un esfuerzo de innovación y mejoramiento de nuestra práctica que debe ser sometida permanentemente a condiciones de análisis, evaluación y reflexión.

e.- Evaluación: todo este proceso, que comenzaría otro ciclo en la espiral de la investigación – acción, va proporcionando evidencias del alcance y las consecuencias de las acciones emprendidas, y de su valor como mejora de la práctica.

Es posible incluso encontrarse ante cambios que implique una redefinición del problema, ya sea porque éste se ha modificado, porque han surgido otros de más urgente resolución o porque se descubren nuevos focos de atención que se requiere atender para abordar nuestro problema original.

La evaluación, además de ser aplicada en cada momento, debe estar presente al final de cada ciclo, dando de esta manera una retroalimentación a todo el proceso. De esta forma nos encontramos en un proceso cíclico que no tiene fin.

Uno de los criterios fundamentales, a la hora de evaluar la nueva situación y sus consecuencias, es en qué medida el propio proceso de investigación y transformación ha supuesto un proceso de cambio, implicación y compromiso de los propios involucrados.

1 comentario:

  1. A LOS CAMARADAS Y COMPATTRIOTAS DE LA UEN RAMON I LIZARDI,AQUI LE MANDO OTRO DOCUMENTO PARA EL ANALISIS Y DEBATE DEL DISCURSO PEDAGOGICO Y EL COLECTIVO DE NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA,"COMO DICE EL POETA, SE QUE HE VIVIDO" AO

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