jueves, 5 de julio de 2012


Resumen sobre las ideas y /o temática que se disertó en los dos (2) días de las Jornadas  “Plan Nacional de Formación Docente  ”dirigidos  a directores y responsables institucionales de los colectivos  de Formación del nivel de Educación Media General y Media Técnica 13 y 14 de junio 2012.”


1- Formación  y reflexión crítica:

 ¿Cómo se educa?
  ¿Para qué se educa?
Por que se educa?  ¿Para qué soy docente?

2-Didáctica y ,la comunicación en la educación :

Formando para la transformación social
Nuevos paradigmas

-Pedagogía y crítica
Compromiso
Qué es la pedagogía
Procesos y herramientas

3-Colectivos de formación

Elementos para la discusión sobre la pedagogía crítica
Didáctica cuestionada en las ciencias naturales, matemáticas e incluso otras áreas.
 “No queremos  lo que no conocemos”, por lo tanto no nos involucramos en los Cambios. Función mercantilista, hegemónica, tecnocrática…
Debe existir una función humanista: experiencias orientadas a las transformaciones cognitivas de la  forma como se percibe el mundo, la sociedad, el papel del hombre en ella, así como orientadas a la transformación de la sociedad, de sus crisis de sus estrategias opresoras, en búsqueda de la equidad.
Didáctica: realidad de trabajos por proyectos, IAP, PEIC…
4-COMUNIDAD EDUCATIVA.: Hacia su transformación  ART. 20 y 21 de la L.O.E. Todos somos corresponsables. El consejo educativo es la columna vertebral. La  asamblea escolar debe estar amparada en todas las leyes
Organización estudiantil (voceros)
Defensorías estudiantiles ART. 19 y  ART. 42 L.O.E.

ASPECTOS PROPOSITIVOS DE LA PROPUESTA: ART. 5, 6, 51, 62, 70, 72,132, CRBV.
 5-ESTRATEGIA PUNTO Y CÍRCULO: III línea estratégica del proyecto nacional Simón Bolívar ART. 4 de la LOPNA  ART. 17 Y 19 DE LA L.OE. CAP. 2
Ley orgánica de consejos comunales normativa legal 2011 (copias Prof. YENOIFER GARRIDO).buscarla el lunes 18-06-2012.
6-Principios que rigen la nueva comunidad educativa: Democracia participativa y protagónica; Responsabilidad y corresponsabilidad, justicia y equidad social….
7-Estructura del Consejo Escolar: 15 días iniciado el año escolar se debe convocar para conformar  la estructura del consejo escolar  mediante una asamblea general.
No habrá licitación de cantina escolar
7.1-Conformación de comités:
Comité de madres, padres y representantes; comité académico; de seguridad y defensa integral; comité de comunicación e información; comité  de ambiente y salud; comité de habita escolar (CHE);….
7.2-El consejo educativo: debe ser inscrito ante el ministerio de educación o zona educativa
INSTRUCCIÓN PREMILITAR: ahora se llamará Patria y Ciudadanía.
Planificación en la gestión escolar: sustentado en los Art. 102 y 103 CRBV y en el Proyecto Simón Bolívar, fundamentado en el árbol de las tres raíces.
7.3-IDEAS  RECTORAS:
a-  ANÁLISIS DEL CONTEXTO HISTÓRICO- SOCIAL
b.- VALORES SOCIALES HUMANISTAS
c.- DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURAL
d.- ENFOQUE SOCIAL DE LA CIENCIA
e.- AMOR A LA PATRIA
f.- CONCIENCIA REVOLUCIONARIA
g. -CULTURA AMBIENTAL (RELACIONES CON LA NATURALEZA)
h.- DESARROLLO SUSTENTABLE
i.- SALUD INTEGRAL.
7.4-DEBE EXISTIR UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA QUE PERMITA INTRODUCIR LOS CAMBIOS NECESARIOS.
PROCESO PARTICVIPATIVO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
7.5-METODOLOGÍA.
a-debemos conocer para leer los contextos, analizar las necesidades y exigencias para poder resolver problemas
b.-   Participar en todos los procesos educativos
c.- los aprendizajes parten del entorno
d.- La didáctica educativa está centrada en procesos y se trabaja con proyectos educativos: PEIC Y PA.
7.6-Momentos de planificación:
Diagnóstico, (necesidades); Plan de acción y evaluación.
7.7-INTENCIÓN Curricular:
APRENDER A CREAR
APRENDER A PARTIICIPAR
APRENDER A VALORAR
APRENDER A DIALOGAR
APRENDER A REFLEXIONAR


7.8-EVALUACIÓN: 
-DEBE SER DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANISTA, QUE CONTRIBUYA A QUE EL -ESTUDIANTE REALMENTE APRENDA.  EN LA QUE SE IDENTIFICAN CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDDADES. LA EVALUACIÓN  ES EN BASE APROCESOS: DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA.
LA PRUEBA DE REVISION TIENE UN PRIMER 1°  MOMENTO Y UN SEGUNDO 2° MOMENTO ART. 112.
SE DEBEN PLANIFICAR ACCIONES, REALIZAR ACTIDADES DE REFORZAMIENTO, APLICAR REMEDIALES 
8-CÓMO DEBE FUNCIONAR UNA ESCUELA?
Colectivos de formación permanente e investigación:
Son grupos que se reúnen con la finalidad de dialogar saberes
-Donde se desarrollan los colectivos?:
A-INSTITUCIONAL
B-PARROQUIAL Y MUNICIPAL
C-ZONAL
D-A NIVEL NACIONAL
8.1 PROPÓSITOS:
Formación del hombre y la mujer que requieren el proceso educativo
Observación: Se debe llevar a la zona educativa  CUATRO (4)  D.V.D. de video bem  PARA GRABAR INFORMACIÓN
SE DEBE CREAR UN BLOG INSTITUCIONAL
Es sano señalar que toda esta información será sistematizada y discutida para ser expuesta a toda la comunidad educativa y general para conocimiento y aplicación en nuestro entorno institucional, de allí que la misma esta anexada en su programación y posterior digitalización, una vez adquirida en el distrito escolar, ver programación en anexos (5):

Sin más que agregar, quedo de Ud.,



Atte.



_____________________________
Mg.E  Armando Pérez
Sub Director académico (e)

No hay comentarios:

Publicar un comentario