Resumen sobre las ideas y /o temática que se disertó en los
dos (2) días de las Jornadas “Plan Nacional de Formación Docente ”dirigidos
a directores y responsables institucionales de los colectivos de Formación del nivel de Educación Media
General y Media Técnica 13 y 14 de junio 2012.”
1- Formación y
reflexión crítica:
¿Cómo se educa?
¿Para qué se educa?
Por que se educa? ¿Para
qué soy docente?
2-Didáctica y ,la comunicación en la educación :
Formando para la transformación social
Nuevos paradigmas
-Pedagogía y crítica
Compromiso
Qué es la pedagogía
Procesos y herramientas
3-Colectivos de formación
Elementos para la discusión sobre la pedagogía crítica
Didáctica cuestionada en las ciencias naturales, matemáticas
e incluso otras áreas.
“No queremos
lo que no conocemos”, por lo tanto no nos involucramos en los Cambios.
Función mercantilista, hegemónica, tecnocrática…
Debe existir una función humanista: experiencias orientadas a las transformaciones cognitivas de
la forma como se percibe el mundo, la
sociedad, el papel del hombre en ella, así como orientadas a la transformación
de la sociedad, de sus crisis de sus estrategias opresoras, en búsqueda de la
equidad.
Didáctica:
realidad de trabajos por proyectos, IAP, PEIC…
4-COMUNIDAD EDUCATIVA.: Hacia su
transformación ART. 20 y 21 de la L.O.E.
Todos somos corresponsables. El consejo educativo es la columna vertebral. La asamblea escolar debe estar amparada en todas
las leyes
Organización estudiantil (voceros)
Defensorías estudiantiles ART. 19 y ART. 42 L.O.E.
ASPECTOS PROPOSITIVOS DE LA PROPUESTA: ART.
5, 6, 51, 62, 70, 72,132, CRBV.
5-ESTRATEGIA PUNTO Y CÍRCULO: III línea
estratégica del proyecto nacional Simón Bolívar ART. 4 de la LOPNA ART. 17 Y 19 DE LA L.OE. CAP. 2
Ley orgánica de consejos comunales normativa legal
2011 (copias Prof. YENOIFER GARRIDO).buscarla el lunes 18-06-2012.
6-Principios que rigen la nueva comunidad educativa:
Democracia participativa y protagónica; Responsabilidad y corresponsabilidad,
justicia y equidad social….
7-Estructura del Consejo Escolar: 15 días iniciado el año escolar se debe convocar
para conformar la estructura del consejo
escolar mediante una asamblea general.
No habrá licitación de cantina escolar
7.1-Conformación de comités:
Comité de madres, padres y representantes;
comité académico; de seguridad y defensa integral; comité de comunicación e
información; comité de ambiente y salud;
comité de habita escolar (CHE);….
7.2-El consejo educativo: debe ser inscrito
ante el ministerio de educación o zona educativa
INSTRUCCIÓN PREMILITAR: ahora se llamará
Patria y Ciudadanía.
Planificación en la gestión escolar:
sustentado en los Art. 102 y 103 CRBV y en el Proyecto Simón Bolívar,
fundamentado en el árbol de las tres raíces.
7.3-IDEAS RECTORAS:
a-
ANÁLISIS DEL CONTEXTO HISTÓRICO- SOCIAL
b.- VALORES SOCIALES HUMANISTAS
c.- DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURAL
d.- ENFOQUE SOCIAL DE LA CIENCIA
e.- AMOR A LA PATRIA
f.- CONCIENCIA REVOLUCIONARIA
g. -CULTURA AMBIENTAL (RELACIONES CON LA
NATURALEZA)
h.- DESARROLLO SUSTENTABLE
i.- SALUD INTEGRAL.
7.4-DEBE EXISTIR UNA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
QUE PERMITA INTRODUCIR LOS CAMBIOS NECESARIOS.
PROCESO PARTICVIPATIVO DE CONSTRUCCIÓN
COLECTIVA
7.5-METODOLOGÍA.
a-debemos conocer para leer los contextos,
analizar las necesidades y exigencias para poder resolver problemas
b.-
Participar en todos los procesos educativos
c.- los
aprendizajes parten del entorno
d.- La
didáctica educativa está centrada en procesos y se trabaja con proyectos
educativos: PEIC Y PA.
7.6-Momentos de planificación:
Diagnóstico, (necesidades); Plan de acción
y evaluación.
7.7-INTENCIÓN Curricular:
APRENDER A CREAR
APRENDER A PARTIICIPAR
APRENDER A VALORAR
APRENDER A DIALOGAR
APRENDER A REFLEXIONAR
7.8-EVALUACIÓN:
-DEBE SER DESDE EL PUNTO DE VISTA
HUMANISTA, QUE CONTRIBUYA A QUE EL -ESTUDIANTE REALMENTE APRENDA. EN LA QUE SE IDENTIFICAN CONOCIMIENTOS,
DESTREZAS Y HABILIDDADES. LA EVALUACIÓN
ES EN BASE APROCESOS: DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA.
LA PRUEBA DE REVISION TIENE UN PRIMER
1° MOMENTO Y UN SEGUNDO 2° MOMENTO ART.
112.
SE DEBEN PLANIFICAR ACCIONES, REALIZAR
ACTIDADES DE REFORZAMIENTO, APLICAR REMEDIALES
8-CÓMO DEBE FUNCIONAR UNA ESCUELA?
Colectivos de formación permanente e
investigación:
Son grupos que se reúnen con la finalidad
de dialogar saberes
-Donde se desarrollan los colectivos?:
A-INSTITUCIONAL
B-PARROQUIAL Y MUNICIPAL
C-ZONAL
D-A NIVEL NACIONAL
8.1 PROPÓSITOS:
Formación del hombre y la mujer que
requieren el proceso educativo
Observación: Se debe llevar a la zona educativa
CUATRO (4) D.V.D. de video bem PARA GRABAR INFORMACIÓN
SE DEBE CREAR UN BLOG INSTITUCIONAL
Es sano señalar que toda esta información
será sistematizada y discutida para ser expuesta a toda la comunidad educativa
y general para conocimiento y aplicación en nuestro entorno institucional, de
allí que la misma esta anexada en su programación y posterior digitalización,
una vez adquirida en el distrito escolar, ver programación en anexos (5):
Sin más que agregar, quedo de Ud.,
Atte.
_____________________________
Mg.E Armando Pérez
Sub Director académico (e)
No hay comentarios:
Publicar un comentario