domingo, 5 de agosto de 2012


 Ciudad Bolívar ,06-08-2012.
De: Sub Dirección Académica
Para: Para todo el personal docente de la institución e interesados
Asunto: Conformación del Comité de formación permanente e investigación del liceo Mons., Ramón I Lizardi .realizado el día  jueves 28 de junio de 2012
Hora: 12:45 pm.

Estimados y respetados colegas profesores de la U.E.N Mons. Ramón I Lizardi ,por medio de la presente comunico a uds.asi como a todas aquellas personas  relacionadas e interesadas con nuestra institución, sobre el resultado de la jornada sobre la formación del comité de formación docente e investigación ,la sistematización de la misma ,una vez ya concluida bajo de los principios filosóficos y democrático que caracterizan nuestra institución como lo son lo protagónico y participativa ,solidaridad, equidad y justicia social, tal como se muestra a continuación  :

Una vez convocada y organizada la situación guiándonos con la programación subsiguiente
(ESQUEMA):
1-PRESENTACIÓN DE LA  JORNADA
2- VIDEO CONFERENCIA  O TELECLASE (PLANIFICACIÓN  e INVESTIGACIÓN -ACCIÓN)
5-DISCUSIÓN Y ELABORACIÓN DE P.A  PARA EL PRIMER LAPSO ESCOLAR
6-PRESENTACIÓN DEL PRIMER BORRADOR DE LOS (P.A) POR ÁREAS DE CONOCIMIENTOS CON SU RESPECTIVA EXPLICACIÓN.
7- OTRA ACTIVIDAD. (ES SANO SEÑALAR QUE CADA COORDINACIÓN POR ÁREA TRAIGA SU  REFRIGERIO)

DESARROLLO:
-TELE- CLASE INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Pregunta generadora:
¿Cuál es la importancia de impulsar la investigación y sistematización como proceso de construcción y difusión de su producción colectiva?
-presentación por áreas de conocimientos las respuestas generadoras: Tal cono se muestra seguidamente
1.-ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS
PARTICIPANTES:
RUIZ MARIA (Sistematizador)
GARCIA JOSE (Relator)
FARRERAS TRINO
GONZALEZ HUMBERTO
HURTADO MARÍA
RIVERO CARLA
RAMOS BRIGIDA
ORGTEGA DAISY
CASTRO WALKIRIA
LUCES YELITZA
QUATROACCIONES AQUILES

Actualmente el mundo atraviesa situaciones problemáticas que ameritan ser abordadas desde el aula. En este orden de ideas el docente venezolano Lizardiano, ha venido asumiendo el rol de investigador a través de la ejecución de los proyectos de aprendizaje en los cuales de algún modo se ponen en practicas elementos que conforman la investigación acción, ya que esta permite apropiarnos de la realidad circundante e involucrar la participación de los diferentes actores del quehacer educativo.
Es importante resaltar que al estar inserta la educación en una sociedad dinámica y cambiante, amerita que los docentes como ejes o pilares en la interacción dialógica, entre la familia, escuela y comunidad, propicien la generación de conocimientos a  partir de la observación, reflexión, planificación y acción provenientes  a la promoción de saberes y tendientes a solución de problemas.
Para finalizar la investigación  acción debe estar directamente relacionada al rol del docente, quien ha impulsado en conjunto con los demás actores la acción transformadora expresada a través de su accionar como docente investigador.
2.-ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.
 PARTICIPANTES:
GALITO ENIA (Sistematizador)
GONZALEZ DULCE (Relator)
 SALAZAR AQUILES
GUTIERREZ MARIELA
MEDINA DULCE
OCA DELIA
GIL NIURKA
GONZALEZ ISABEL

Es importante porque  permite solucionar problemas encontrados en nuestros alumnos, diagnosticarlos para poder superarlos o mejorarlos, ya que a través de esta investigación  generando conocimientos para llegar a acciones más importantes de nuestra sociedad.
Nos permite introducir y generar nuevos conocimientos formales y populares en la actividad educativa para así colectivamente escuela comunidad y docente impactar pedagógicamente en la solución de los factores que condicionan negativamente en nuestro entorno. Este accionar se ve reflejado en la ejecución de los proyectos de aprendizaje desarrollados en un determinado tiempo; abordando factores que inciden interna o externamente o de carácter ambiental, cultural y /o social.
Por otro lado es de vital importancia ya que permite diagnosticar y conocer las necesidades de los educando, para así poder actuar en base  a las mismas, promoviendo y permitiéndoles un desarrollo integral y una mejor calidad de vida.

3.- ÁREA EDUCACIÓN FISICA DEPORTE Y RECREACIÓN
PARTICIPANTES:
GÁMEZ MANUEL (Sistematizador)
VELASQUEZ JOSÉ G. (relator)
Las  I.A.P.T., conlleva al ejercicio de resolver problemas propios del área de aprendizaje en el aula de clase, de esta forma se toma a los actores involucrados en el medio, se aborda el problema para guiar la resolución de lo planteado. Una vez que se detecta el problema de aplica un plan de acción con fines de transformar  el problema, se tal forma que se involucra a los actores protagónicos del hecho educativo e incluso a la sociedad, si fuese necesario.
Con los resultados obtenidos del proceso de I.A.P.T. Se procede a sistematizar cada uno de los pasos realizados, dejando evidencias claras de las actividades ejecutadas (fotos, carteleras, afiches entre otros) a su vez se difunde entre y  a través de los estudiantes a los  entes involucrados en el proceso educativo.

4.- ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
INTEGRANTES:
FERNANDEZ BEATRIZ (Relator y Sistematizador)
TERAN KATIUSKA (Sistematizador)
 ABREU YAIMA
  FEREIRA JULISSA
 PEREIRA MONIRA

Importancia de I.A.P.T.
Es importante impulsarla, ya que esta permite abordar el problema objeto de estudio a través del colectivo general, involucrando a todos y todas generando conocimientos, transformación y autoformación, no solo por los medios impresos sino también audiovisuales mediante la discusión, deliberación tomando en cuenta las perspectivas sociales, políticas, económicas, morales, culturales, espirituales entre otras; abarcando diversos sectores e impulsando  alternativas de solución mediante la esquematización y jerarquización del objeto de estudio, se deben emprender líneas de investigación que vinculen la realidad social (entorno), conjuntamente con los contenidos educativos presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El docente debe estar atento a todo lo nuevo e innovador, conocer los pasos de la investigación acción para el proceso transformador de la realidad presente en nuestras instituciones.
Por poner un ejemplo;  en el área de educación para el trabajo, la investigación acción se ha llevado a cabo  a través de los proyectos de aprendizaje realizados.   Dando solución a ciertas problemáticas generadas en nuestra institución.
5.-ÁREA LENGUA CULTURA E IDIOMA
PARTICIPANTES:
FUENTES ANI (Sistematizador)
MERCEDES FAJARDO (Relator)
La investigación dentro del ámbito educativo nos permite explorar los conocimientos previos que posee el educando, el cual nos facilitará la elaboración,  uso de herramientas y técnicas necesarias para abordar las situaciones encontradas.
Se pretende indagar sobre las inquietudes y saberes que presentan nuestros educandos tomando en cuenta no solo su contexto social en el que se encuentra, sino ir más allá.
Es importante nutrir los conocimientos que posee el educando y a la vez detectar las necesidades  que se puedan encontrar en un momento determinado, investigando, proponiendo argumentando, y creando posible soluciones a situaciones detectadas, partiendo siempre de un diagnostico de necesidades concentradas en los/ las educando y colectivo en general.
Es pertinente registrar las acciones observadas durante el proceso de investigación-acción, así como también el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aula, la cual permitirá compartir con el colectivo los saberes y experiencias obtenidas durante el mismo.

CONCLUSIONES GENERALES:
Una vez terminada la actividades de la proyección de la teleclase  sobre el tema de la investigación- acción con su respectiva relatacion de la respuestas por áreas de conocimientos, se concluyó que: Es muy importante la investigación –acción como herramienta pedagógica para abordar la realidad socioeducativa ya que permite no tan solo identificar y aprehender la situación problemática, sino discernirla, planearla  y transformarla con la lógica que ella misma presenta ,sin la necesidad de perder clase o desviarse en el aula de clase ,ya que como docentes estamos involucrados como sujetos de investigación ,dentro de las horas de clase y con los sujetos de investigación
De igual manera el proceso de sistematización es relevante, debido a que permite llevar una frecuencia lógica, ordenada, clasificada y almacenada en una buena base de datos con la tecnología que el actual gobierno revolucionario nos facilita como son la equipación de computadoras y una red de comunicación (INTERNET), lo que es muy bondadosa a la hora de  precisar y utilizar en cualquier momento dicha información.
Por último, las dos (2) primeras fases le dan sentido a esta tercera fase por decirlo así, ya que ellas permiten difundir esas experiencias ya sean significativas o no, a los otros actores e interesados en el quehacer educativo, facilitándole insumos u experiencias a aquellos que estén ingresando al entorno educativo, y si se quiere a todos nosotros para revisarnos y analizar nuestra actuaciones en el diario proceso educativo y como colectivo en nuestra localidad.

FACILITADORES:
COORDINADOR: Mg.E  ARMANDO PÉREZ
RESPONSABLE: MSC. DUBIS VALENCIA
Ciudad Bolívar, 26 de Julio de 2012

Y seguimos venciendo ,ap




1 comentario:

  1. saludo a los compañeros y camaradas colegas profesores del liceo,he aquí el material de la última actividad escolar 2011-2012,como siempre cumpliendo con nuestra responsabilidad publico a uds,la informacion de la misnma ,deseándole a la vez su bien merecidas vacaciones con el bondadoso bono suministrado por el patrono ,los espero el 17 de septiembre para consumirnos por amor a la patria y a nuestra comunidad con nuestra vocacion educativa ,paz a vosotros ,ap

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