Ciudad Bolívar
,06-08-2012.
De: Sub
Dirección Académica
Para:
Para todo el personal docente de la institución e interesados
Asunto:
Conformación del Comité de formación permanente e investigación del liceo Mons., Ramón I Lizardi .realizado el
día jueves 28 de junio de 2012
Hora: 12:45 pm.
Estimados y
respetados colegas profesores de la U.E.N Mons. Ramón I Lizardi ,por medio de
la presente comunico a uds.asi como a todas aquellas personas relacionadas e interesadas con nuestra
institución, sobre el resultado de la jornada sobre la formación del comité de
formación docente e investigación ,la sistematización de la misma ,una vez ya
concluida bajo de los principios filosóficos y democrático que caracterizan
nuestra institución como lo son lo protagónico y participativa ,solidaridad,
equidad y justicia social, tal como se muestra a continuación :
Una vez convocada y organizada la situación
guiándonos con la programación subsiguiente
(ESQUEMA):
1-PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
1-PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
2- VIDEO
CONFERENCIA O TELECLASE (PLANIFICACIÓN e INVESTIGACIÓN -ACCIÓN)
5-DISCUSIÓN
Y ELABORACIÓN DE P.A PARA EL PRIMER
LAPSO ESCOLAR
6-PRESENTACIÓN
DEL PRIMER BORRADOR DE LOS (P.A) POR ÁREAS DE CONOCIMIENTOS CON SU RESPECTIVA EXPLICACIÓN.
7- OTRA
ACTIVIDAD. (ES SANO SEÑALAR QUE CADA COORDINACIÓN POR ÁREA TRAIGA SU REFRIGERIO)
DESARROLLO:
-TELE- CLASE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Pregunta
generadora:
¿Cuál es la
importancia de impulsar la investigación y sistematización como proceso de
construcción y difusión de su producción colectiva?
-presentación
por áreas de conocimientos las respuestas generadoras: Tal cono se muestra
seguidamente
1.-ÁREA:
CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS
RUIZ MARIA (Sistematizador)
GARCIA JOSE (Relator)
FARRERAS TRINO
GONZALEZ HUMBERTO
HURTADO MARÍA
RIVERO CARLA
RAMOS BRIGIDA
ORGTEGA DAISY
CASTRO WALKIRIA
LUCES YELITZA
QUATROACCIONES AQUILES
Actualmente el
mundo atraviesa situaciones problemáticas que ameritan ser abordadas desde el
aula. En este orden de ideas el docente venezolano Lizardiano, ha venido
asumiendo el rol de investigador a través de la ejecución de los proyectos de
aprendizaje en los cuales de algún modo se ponen en practicas elementos que
conforman la investigación acción, ya que esta permite apropiarnos de la
realidad circundante e involucrar la participación de los diferentes actores
del quehacer educativo.
Es importante
resaltar que al estar inserta la educación en una sociedad dinámica y
cambiante, amerita que los docentes como ejes o pilares en la interacción
dialógica, entre la familia, escuela y comunidad, propicien la generación de
conocimientos a partir de la
observación, reflexión, planificación y acción provenientes a la promoción de saberes y tendientes a
solución de problemas.
Para finalizar
la investigación acción debe estar
directamente relacionada al rol del docente, quien ha impulsado en conjunto con
los demás actores la acción transformadora expresada a través de su accionar
como docente investigador.
2.-ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES.
PARTICIPANTES:
GALITO ENIA
(Sistematizador)
GONZALEZ DULCE
(Relator)
SALAZAR AQUILES
GUTIERREZ
MARIELA
MEDINA DULCE
OCA DELIA
GIL NIURKA
GONZALEZ ISABEL
Es importante
porque permite solucionar problemas
encontrados en nuestros alumnos, diagnosticarlos para poder superarlos o
mejorarlos, ya que a través de esta investigación generando conocimientos para llegar a
acciones más importantes de nuestra sociedad.
Nos permite
introducir y generar nuevos conocimientos formales y populares en la actividad
educativa para así colectivamente escuela comunidad y docente impactar
pedagógicamente en la solución de los factores que condicionan negativamente en
nuestro entorno. Este accionar se ve reflejado en la ejecución de los proyectos
de aprendizaje desarrollados en un determinado tiempo; abordando factores que
inciden interna o externamente o de carácter ambiental, cultural y /o social.
Por otro lado es
de vital importancia ya que permite diagnosticar y conocer las necesidades de
los educando, para así poder actuar en base
a las mismas, promoviendo y permitiéndoles un desarrollo integral y una
mejor calidad de vida.
3.- ÁREA
EDUCACIÓN FISICA DEPORTE Y RECREACIÓN
PARTICIPANTES:
GÁMEZ MANUEL
(Sistematizador)
VELASQUEZ JOSÉ G.
(relator)
Las I.A.P.T., conlleva al ejercicio de resolver
problemas propios del área de aprendizaje en el aula de clase, de esta forma se
toma a los actores involucrados en el medio, se aborda el problema para guiar
la resolución de lo planteado. Una vez que se detecta el problema de aplica un
plan de acción con fines de transformar
el problema, se tal forma que se involucra a los actores protagónicos
del hecho educativo e incluso a la sociedad, si fuese necesario.
Con los
resultados obtenidos del proceso de I.A.P.T. Se procede a sistematizar cada uno
de los pasos realizados, dejando evidencias claras de las actividades
ejecutadas (fotos, carteleras, afiches entre otros) a su vez se difunde entre y a través de los estudiantes a los entes involucrados en el proceso educativo.
4.- ÁREA
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
INTEGRANTES:
FERNANDEZ
BEATRIZ (Relator y Sistematizador)
TERAN KATIUSKA
(Sistematizador)
ABREU YAIMA
FEREIRA JULISSA
PEREIRA MONIRA
Importancia de I.A.P.T.
Es importante
impulsarla, ya que esta permite abordar el problema objeto de estudio a través
del colectivo general, involucrando a todos y todas generando conocimientos,
transformación y autoformación, no solo por los medios impresos sino también
audiovisuales mediante la discusión, deliberación tomando en cuenta las
perspectivas sociales, políticas, económicas, morales, culturales, espirituales
entre otras; abarcando diversos sectores e impulsando alternativas de solución mediante la
esquematización y jerarquización del objeto de estudio, se deben emprender
líneas de investigación que vinculen la realidad social (entorno),
conjuntamente con los contenidos educativos presentes en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
El docente debe
estar atento a todo lo nuevo e innovador, conocer los pasos de la investigación
acción para el proceso transformador de la realidad presente en nuestras
instituciones.
Por poner un
ejemplo; en el área de educación para el
trabajo, la investigación acción se ha llevado a cabo a través de los proyectos de aprendizaje
realizados. Dando solución a ciertas
problemáticas generadas en nuestra institución.
5.-ÁREA
LENGUA CULTURA E IDIOMA
PARTICIPANTES:
FUENTES ANI
(Sistematizador)
MERCEDES FAJARDO
(Relator)
La investigación
dentro del ámbito educativo nos permite explorar los conocimientos previos que
posee el educando, el cual nos facilitará la elaboración, uso de herramientas y técnicas necesarias
para abordar las situaciones encontradas.
Se pretende
indagar sobre las inquietudes y saberes que presentan nuestros educandos
tomando en cuenta no solo su contexto social en el que se encuentra, sino ir
más allá.
Es importante
nutrir los conocimientos que posee el educando y a la vez detectar las
necesidades que se puedan encontrar en
un momento determinado, investigando, proponiendo argumentando, y creando
posible soluciones a situaciones detectadas, partiendo siempre de un
diagnostico de necesidades concentradas en los/ las educando y colectivo en
general.
Es pertinente
registrar las acciones observadas durante el proceso de investigación-acción,
así como también el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aula, la cual
permitirá compartir con el colectivo los saberes y experiencias obtenidas
durante el mismo.
CONCLUSIONES GENERALES:
Una vez
terminada la actividades de la proyección de la teleclase sobre el tema de la investigación- acción con
su respectiva relatacion de la respuestas por áreas de conocimientos, se
concluyó que: Es muy importante la investigación –acción como herramienta
pedagógica para abordar la realidad socioeducativa ya que permite no tan solo
identificar y aprehender la situación problemática, sino discernirla,
planearla y transformarla con la lógica
que ella misma presenta ,sin la necesidad de perder clase o desviarse en el
aula de clase ,ya que como docentes estamos involucrados como sujetos de
investigación ,dentro de las horas de clase y con los sujetos de investigación
De igual manera
el proceso de sistematización es relevante, debido a que permite llevar una
frecuencia lógica, ordenada, clasificada y almacenada en una buena base de
datos con la tecnología que el actual gobierno revolucionario nos facilita como
son la equipación de computadoras y una red de comunicación (INTERNET), lo que
es muy bondadosa a la hora de precisar y
utilizar en cualquier momento dicha información.
Por último, las
dos (2) primeras fases le dan sentido a esta tercera fase por decirlo así, ya
que ellas permiten difundir esas experiencias ya sean significativas o no, a
los otros actores e interesados en el quehacer educativo, facilitándole insumos
u experiencias a aquellos que estén ingresando al entorno educativo, y si se
quiere a todos nosotros para revisarnos y analizar nuestra actuaciones en el
diario proceso educativo y como colectivo en nuestra localidad.
FACILITADORES:
COORDINADOR: Mg.E ARMANDO PÉREZ
RESPONSABLE: MSC. DUBIS
VALENCIA
Ciudad Bolívar,
26 de Julio de 2012
Y seguimos
venciendo ,ap
saludo a los compañeros y camaradas colegas profesores del liceo,he aquí el material de la última actividad escolar 2011-2012,como siempre cumpliendo con nuestra responsabilidad publico a uds,la informacion de la misnma ,deseándole a la vez su bien merecidas vacaciones con el bondadoso bono suministrado por el patrono ,los espero el 17 de septiembre para consumirnos por amor a la patria y a nuestra comunidad con nuestra vocacion educativa ,paz a vosotros ,ap
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