jueves, 27 de junio de 2013

ENCUESTA DEL NOMBRE DE LA RADIO WEB DEL LICEO



PARA EL COLECTIVO LIZARDIANO

            A Continuación se le muestra una lista de Posibles nombres de la RADIO WEB EDUCATIVA DE LA UEN RAMÓN I LIZARDI mucho sabremos agradecer su participación en la selección del EPÓNIMO de la misma.

1.      Por favor marque con una equis la elección de su preferencia
2.      Se le agradece escoger una sola opción
3.      En caso de considerar otro nombre puede hacerlo

POSIBLES Epónimo; Radio Web del  Liceo Mons. Ramón I. Lizardi

Radio Web Educativa “Voz Lizardiana”.

_________________
Radio Web Educativa “Voces del Lizardi”

_________________
Radio Web Educativa Ecos del Lizardi.

__________________
Radio Web Educativa Lizardi.

__________________
Radio Web Educativa “Notilizardi”

__________________
Radio Web Educativa “La Voz Estudiantil”

__________________
Radio Web Educativa “Voces Lizardianas”

___________________

OTRO NOMBRE
_
_“Voz  REBELDE Lizardiana”.____








domingo, 9 de junio de 2013

MEMORIA HISTÓRICA DE LA E.U.E MONS. RAMÓN I LIZARDI 2013











RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA UEN.”MONS.RAMÓN I LIZARDI “.2013









CIUDAD BOLÍVAR, MAYO DEL 2013
I-EPÓNIMO DE MONS.RAMON I LIZARDI.
La Institución comenzó a funcionar el 20 de Octubre de 1972 en la sede de La Escuela Básica “DR. COLUMBO SILVA BOLIVAR”, ubicada en la Av. San Vicente de Paúl de esta Ciudad, bajo la Dirección del Prof. César Arbeláez, con una matrícula  inicial de  Doscientos (200) Alumnos y  Treinta (30) Docentes de las diferentes áreas del saber.

En el Año 1975 fue trasladada a un local  provisional  en el sector I de la Urbanización el Perú; donde funciona actualmente la Escuela Bolivariana “SALTO ANGEL”, para luego en el 1977 ser reubicado en su actual sede, ubicada en el sector  IV calle Nº 26 de la misma Urbanización. El nombre de esta Institución “MONS. RAMON I. LIZARDI”, fue aprobado en homenaje póstumo al prominente Sacerdote, dedicado a las grandes tareas de reformas sociales , éticas y religiosas, a favor del progreso y bienestar de los hombres y mujeres de aquella época .

Monseñor “Ramón  I. Lizardi”, nació en Ciudad  Bolívar en el Año 1.909, fue  asimilado por La Academia  Militar  Fort Slocum (Nueva York), en el año 1.947, egresado del Pedagógico de Caracas, como Profesor de Inglés  Honor Cum laude, en el año 1. 953.  Fue consagrado  Obispo en 1.956. En los primeros días del mes de Julio de 1947, fue nombrado Director del Servicio de Capellanía el presbítero Ramón I. Lizardi, quien más adelante, el 15 de agosto de 1956, fue revestido de la dignidad episcopal, como Obispo Auxiliar de Caracas ejerciendo el cargo hasta la fecha de su muerte en Julio de 1972.Se desempeñó como columnista del  Diario  “La Religión”, Dramático, Poeta, Psicólogo y Filósofo. Era un Brillante  Orador, lo llamaban  el “Pico de Plata”. Fue asesor Académico, Dominaba seis idiomas: Inglés, francés, Griego, Italiano, Portugués y Alemán. Su obra cumbre  se titula “Palabras y Circunstancias”.

Muere el 31 de Julio de 1.972 y en su honor se crea  La U.E.N. Mons. “Ramón I. Lizardi”, donde han egresado 3200 Bachilleres en Ciencias.  Actualmente funciona como U.E.N.  Mons. “Ramón I. Lizardi”; dirigido por el Profesor Aquiles Salazar. Cuenta con Cuarenta y tres  (43) Docentes, Diecinueve (19) Secretarias(os) y (32) Obreras (os), con una Matrícula Escolar distribuida en Veintiocho  (28) secciones, que alcanzan   a  los Setecientos veintinueve  (729) Alumnos aproximadamente.  Su estructura Directiva está conformada por: (1) Director, (2) Sub. Directores, (5) Coordinadores de seccional, (2) Coordinadores  de Evaluación y (5) de planes y programas Institucionales.

II-TRANFORMACIONES DE PLANES SEGÚN AÑOS DE ESTUDIOS (fundación, hasta sus  días)
Es conveniente señalar que entre los nuevos insumos que ofrece este   programa del liceo bolivariano y que aquí se subrayan como innovadores y claves para lograr los cambios esperados, se pueden mencionar los siguientes:
1- La  organización de las áreas de  aprendizaje: (no implica necesariamente eliminar las asignaturas o disciplinas tradicionales), fundamentada en los principios de    interdisciplinariedad, integración del conocimiento en áreas afines, la complejidad y simplicidad.
2- El uso del conocimiento organizado: fuente posible de solución de problemas, origen de hipótesis y de nuevas preguntas y creación de métodos de indagación y creación; y no simple producto elaborado que puede depositarse, trasladarse, guardarse y reproducirse cuantas veces se quiera.
3- La ausencia de detalles y la inexistencia de los contenidos específicos clásicos de las áreas de aprendizaje que lo estructuran, permiten por un lado superar los reparos a los ya declarados infalibles programas de asignatura con su interminable e invariable lista de objetivos y propósitos a cumplir, y por el otro, abre de manera formal las puertas o posibilidades a la tan anhelada y demandada, desde hace tiempo, innovación, flexibilidad, inteligencia y creatividad.
Sin embargo el ente coordinador, Ministerio de Educación, sugiere los siguientes criterios o lineamientos mínimos para organizar los contenidos de aprendizaje tanto a nivel de asignatura como de áreas (MED, 2004):
- El conocimiento de las ciencias para el estudio, interpretación y trasformación de la realidad.
- Las ciencias como producto cultural en permanente desarrollo y trasformación.
- El conocimiento al servicio del desarrollo endógeno.
- La producción del conocimiento al servicio del ser humano y la sociedad.
- El manejo del contenido de las disciplinas (que) sirve para resolver problemas y tomar decisiones en la vida cotidiana.
- El estudio de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos como procesos.
- El uso de la lengua oral y escrita para desenvolverse comunicacionalmente. La enseñanza de la lengua nacional centrada en el discurso y en el texto.
4- El conocimiento es concebido como instrumental y utilitario, y no sólo disfrutado como conocimiento en sí mismo. De allí que los documentos de la reforma conciban y promuevan la integración interdisciplinaria en áreas de conocimiento (Cinco en total), enfocadas en los Proyectos Productivos y la Solución de Problemas, la Formación para el Trabajo Politécnico con Capacidad de Innovación e Investigación en el saber hacer (León, 2006). De allí, la tan comentada y discutida, elaboración y ejecución de proyectos para la producción, y no transmisión, del conocimiento para la trasformación.
5- Al entenderse la adquisición del conocimiento como empirista, pues postula que toda ciencia y todo conocimiento debe surgir de la experiencia luego de reflexionada y validada su utilidad.

Avances en la ejecución del plan liceo bolivariano (2004 – 2006)
El Plan Liceo Bolivariano “Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano”, propone un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, a través de la integración de áreas del conocimiento, seminario de investigación para el desarrollo endógeno y la elaboración de proyectos, como estrategias pedagógicas y metodológicas, a fin de conocer la realidad y desde ella, comprender su dinámica para contribuir a su transformación. Se busca la integración del conocimiento desde la realidad, la cual le da sentido, condiciona y posibilita el desenvolvimiento de los seres humanos en el espacio que le corresponde vivir, y en especial a adolescentes y jóvenes en su etapa de crecimiento y formación, quienes constituyen los actores fundamentales de este Proyecto Bandera de la Educación Bolivariana y se encuentran ante el reto de conocer y comprender colectivamente la vida para transformarla organizadamente. Todo esto conlleva a la interrelación de los ejes del convivir, hacer y saber para la formación del ser social solidario. Este sentido se avanza en la concreción del modelo de Desarrollo Endógeno para alcanzar el equilibrio en lo social, político, económico, territorial e internacional.
Los planteamientos filosóficos de la Educación Bolivariana se concretan en las distintas experiencias sistematizadas a nivel nacional, tanto en los Congresos Pedagógicos Nacionales y Estadales, Encuentros Estadales y el Nacional de Experiencias de los Liceos Bolivarianos, visita a los planteles, Jornadas de formación, que reflejan los avances en lo pedagógico-curricular, administrativo, comunitario, metodológico (construcción colectiva) y otras actividades realizadas en el marco del proceso de acompañamiento y seguimiento, avances que han sido posible gracias al proceso de la Revolución Bolivariana que viene fortaleciendo la educación integral y de calidad para todos y todas. Desde el Liceo Bolivariano se construyen acciones que están orientadas a transformar la escuela bajo la concepción de la construcción colectiva, en este sentido, los avances han sido muy significativos, con la participación de todos los actores del proceso educativo.
Los avances en: Lo Metodológico
Los avances en este sentido, apuntan hacia la ejecución de metodologías innovadoras para el conocimiento y valoración de la propia realidad de los actores del proceso educativo en lo social, económico, político, ambiental, cultural, territorial, dentro de los cuales se destacan los siguientes aspectos:
a. La construcción curricular de la educación venezolana ha sido un proceso dinámico, de investigación participativa y colectiva que ha privilegiado la metodología de la sistematización como alternativa válida para la construcción de la teoría pedagógica venezolana. Es decir, se parte de la teoría praxis para enriquecer la teoría y permite reflexionar la praxis.
b. La aplicación del diagnóstico integral se ha utilizado como método para conocer, comprender y analizar la complejidad de la realidad, detectando potencialidades y necesidades, lo cual ha favorecido la construcción de instrumentos para abordar el ámbito pedagógico, curricular y comunitario, tales son: registro descriptivo y anecdótico diario de los y las estudiantes, docentes y del curso o sección, encuesta socio-económica-cultural de la comunidad, guías de observación, entrevistas, diarios, fichas de registro de inscripción, formatos para la evaluación, entre otros. El diagnóstico como proceso dinámico es motorizado por todos los actores del proceso, quienes interpretan y analizan todos los instrumentos aplicados y convergen en la identificación y jerarquización de los problemas a través de la construcción de criterios que permiten aproximarse a la selección de un posible proyecto de intervención que sea viable, factible, que responda a una necesidad sentida, que permita el abordaje de las áreas del conocimiento en el primer nivel y de las asignaturas en el segundo nivel desde la realidad, en fin, considerar los ejes integradores: hacer, saber y convivir que apunte a la formación de un ser social integral.
c. El reconocimiento y manejo de la escala como un manejo dinámico es abordado desde lo conocido a lo desconocido, de lo local a lo global, de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano.
d. El proyecto y el seminario de desarrollo endógeno como estrategias metodológicas para el enfoque interdisciplinario han viabilizado la comprensión de la realidad para concretar la transformación de la misma, es decir, hay indicios de modificación de la realidad por medio de acciones educativas fundamentadas en la filosofía humanista.
Lo Pedagógico-Curricular
Se han dado pasos importantes en la construcción y planificación curricular en colectivo, con énfasis en la integración de los ejes en el hacer, el convivir y el saber. Como producto de la sistematización de las diversas experiencias desarrolladas en los Liceos Bolivarianos se evidencian los siguientes aspectos:
a. Reconocimiento de la importancia del saber del pueblo como recurso fundamental en la formación del nuevo(a) ciudadano(a).
b. La realidad y su contextualización permite avanzar en la integración del conocimiento en áreas, en el seminario y en la elaboración de proyectos con contenidos pertinentes.
c. Con la elaboración de proyectos pedagógicos productivos para el desarrollo endógeno como estrategia metodológica, el y la estudiante se convierten en transformadores(as) de la realidad en la cual se desenvuelven y adquieren una visión integral, producto de la problematización de la enseñanza. La participación activa y protagónica de las y los estudiantes los convierte en investigadores de su propia realidad, reconocen a través de su accionar la importancia que juegan en su proceso de aprendizaje; lo que lo hace a su vez partícipe de los cambios educativos.
d. Los y las docentes que han participado en la ejecución del Plan Liceo Bolivariano han elevado su nivel de conciencia sobre la importancia de su papel en la construcción curricular que hoy se lleva a cabo, se sienten capaces de romper con viejos paradigmas de dominación, han expresado su voluntad de cambio y asumen el compromiso para la transformación social desde la educación.
e. En el nuevo modelo de evaluación que se construye, centrado en el ser humano, se evidencia la participación del y la estudiante en todo el proceso; incluyen la creación de estrategias de evaluación, que rompen la cultura de la nota e impulsan la evaluación cuali-cuantitativa fundamentada en el saber, hacer y convivir, dirigida a desarrollar procesos y competencias que permiten la formación del ser social integral.
f. El interés demostrado de los padres, madres y representantes en la construcción curricular es un elemento a destacar.
La nueva Institucionalidad. Lo organizativo
Para alcanzar la democracia participativa y protagónica se necesita impulsar cambios sustanciales en el modelo de gestión tradicional, por ello los avances que se observan en los Liceos Bolivarianos, evidencian la necesidad de participar y construir en colectivo el nuevo modelo organizativo en el marco de la nueva institucionalidad. Al respecto:
a. Los(as) adolescentes y jóvenes se integran en una unidad, de primero a quinto año, se identifican y asumen conscientemente la filosofía y principios que fortalecen el desarrollo endógeno.
b. Surgen innovadoras propuestas organizativas, producto de la dinámica propia de cada institución, de carácter humanista, corresponsable, transformador, horizontal, es decir, nace una nueva estructura organizativa que viabiliza lo curricular, recreacional, de acompañamiento, seguimiento, sistematización y evaluación.
c. El carácter humanista de ésta nueva dinámica ha propiciado la organización de nuevos espacios juveniles para el encuentro de saberes culturales, ambientales, deportivos y recreativos, lo que ha fomentado el arraigo y la identidad, dejando atrás la organización y dimensión de los eventos tradicionales, tipo concurso, que impulsaba la competencia y la exclusión.
d. Las Vocerías como portavoces constituyó en una experiencia que refleja un cambio que impulsa la participación colectiva en una gerencia horizontal, superándose el carácter representativo de la gestión tradicional.
e. Algunos(as) directores(as) de los Liceos Bolivarianos han desarrollado acciones que favorecen los cambios surgidos durante el proceso y han asumido compromisos para impulsar las innovaciones necesarias que permiten el avance en la construcción curricular.


Dinámica de integración
Desde la Educación Bolivariana comienzan a desarrollarse iniciativas que surgen de la dinámica propia de la realidad local, orientada a la articulación intra e interinstitucional como política de Estado para la construcción de la nueva institucionalidad, donde todos los entes gubernamentales sean corresponsables en la modernización del estado en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para ser más efectivo y eficaz.
Desde los Liceos Bolivarianos se vienen ejecutando estrategias para la conformación de unidades interinstitucionales, con la participación de Gobernaciones, Alcaldías, Juntas Parroquiales, Ministerios, Institutos Autónomos, Misiones, Centros de Educación Superior, entre otros. Es importante destacar los avances referidos al nuevo papel que juegan los(as) actores del proceso educativo, en cuanto a la necesidad de asumir la política como un elemento fundamental para el ejercicio de la soberanía.
Además, se han establecido relaciones entre liceos y liceos, entre liceos y otros niveles de la nueva estructura de Educación Bolivariana (Simoncito, Escuelas Bolivarianas, Escuelas Técnicas Robinsonianas) en donde se llevan a cabo intercambios de experiencias.
En los Liceos Bolivarianos han surgido propuestas y proyectos que requieren la articulación inter e intra institucional para su ejecución, lo que genera desde la dinámica local con escala regional y nacional una sinergia fundamentada en necesidades reales abordadas desde distintas estrategias por los Liceos Bolivarianos. Estos, hasta el momento han entablado articulación con instituciones y organizaciones tales como; MINEP INCES, INTI, FONDAFA, UBE, entre otras, además de su conexión con las distintas misiones sociales.
La Concreción de la Nueva Escuela en el marco de la Educación Bolivariana en Construcción
En el Liceo Bolivariano se da la continuidad a la concepción de la escuela para la identidad y la ciudadanía bolivariana, a través de las categorías que la definen como espacios: para la producción y la productividad, la paz, de innovación pedagógica, de creación y creatividad, de salud y vida, del quehacer comunitario, de comunicación alternativa, para las tecnologías de la información y la comunicación y para la innovación tecnológica. En los Liceos Bolivarianos se manifiestan cambios sustantivos en torno a la concreción de esas categorías, las cuales se evidencian a través de los siguientes aspectos:
a. Se articula la escuela a la comunidad, no solamente como espacio físico sino como agente dinamizador de una nueva relación escuela – comunidad, producto de los cambios curriculares.
b. Se inicia una valoración a la familia de las y los estudiantes con su incorporación a las misiones sociales como mecanismos de inclusión de la Revolución Bolivariana y la articulación de éstas con el Plan Liceo Bolivariano, lo que propicia una nueva relación Inter e intrafamiliar.
c. Creación de estrategias comunicacionales (radios comunitarias y elaboración de periódicos), actividades dirigidas al cultivo de las artes, la recreación, el deporte y la planificación de acciones orientadas a prevenir los problemas que le son propios (deserción, embarazos a temprana edad, consumo de drogas, violencia, entre otros) para crear espacios de vida juvenil. Así como, la incorporación de centros de recursos para el aprendizaje, de laboratorios de computación y de desarrollo endógeno permite incorporar la tecnología de la información y la comunicación.
d. Impulso y promoción de proyectos de intervención en las áreas de salud, educación, deporte, recreación, cultura, sustento económico, vivienda, ambiente, alimentación, desde una perspectiva humanista y cooperativista, donde se privilegia lo nacional desde lo local.
Los Liceos Bolivarianos representan una vía fundamental en la materialización y concreción de la reciprocidad y corresponsabilidad de los (las) actores del proceso educativo de la nueva sociedad en construcción. Los Liceos Bolivarianos sintetizan la dinámica local, estatal y nacional, dado que es el espacio para la construcción de conocimientos que permitan resolver problemas y de formación del ser socialmente útil. La sistematización de esta producción de conocimiento permitirá ir construyendo la teoría pedagógica nacional desde la práctica y su permanente revisión.
Como es bien sabido  el Currículo Nacional Bolivariano (CNB 2007), es un proyecto que dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se viene implementando la formación de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas, en los subsistemas que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Dentro de este contexto señala que recogen y profundizan los principios y normas que valoran la educación para la justicia, igualdad y la integración social, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual establece la corresponsabilidad del estado, familia y de la sociedad en el alcance de una educación integral y de calidad, según lo planteado en el artículo 102, que refiere: ―la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y popular.

El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana y universal.

El Estado, con la participación de la familia y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de ésta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la ley Orgánica de Educación (2009).

En correspondencia con lo anterior, el Sistema Educativo plantea la formación de un ciudadano solidario, participativo, corresponsable comprometido con la realidad social, a través de un currículo cierto, flexible y contextualizado en el cual el individuo sea capaz de mirarse a sí mismo y revisar a carga histórico cultural que lo envuelve, con sentido crítico y responsable. Todo esto bajo un enfoque dialéctico que favorezca aprendizajes socializados con su ambiente escolar y comunidad, de acuerdo con las particularidades geográficas y la diversidad histórica cultural.

De allí pretende sembrar en el ciudadano la participación comunitaria, con el objetivo de fomentar una sociedad participativa, protagónica y corresponsable donde se enaltezcan los saberes con pertinencia social, sentido de arraigo, que impulsen, promuevan el desarrollo endógeno y sustentable de cada región, elementos éstos expresados en la Carta Magna y en las líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación 2001 2007 y 2007-2013. Estas consideraciones vinculan el enfoque humanista socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, que construye y reconstruye los conocimientos de origen socio-cultural en el plano interno para buscar soluciones a los problemas de su entorno.

En tal sentido, el proceso formativo se basa en una Pedagogía que coloca al sujeto como centro del quehacer educativo, tomando en cuenta el papel dinámico, protagónico y transformador, no sólo del participante, sino de todos los actores inmersos en dicho proceso.

Tales consideraciones curriculares, se sustentan en una concepción de la enseñanza y del aprendizaje que se alimenta de los aportes del constructivismo social; aprender haciendo, la formación humanista social implícita en la contextualización de los aprendizajes que envuelve el enfoque histórico cultural de Vygotsky (1979), y el pensamiento crítico reflexivo y transformador de Freire (1975), mediante una pedagogía comprometida con la liberación, opuesta a la pedagogía transmisora que diversos autores coinciden en señalarla signada por la repetición-memorización, estática e individualista y desvinculada de la cotidianeidad del estudiante
En el caso especifico del liceo Mons. Ramón I Lizardi, este proceso se dio a partir del año 2005, con la gestión del ministro Aristóbulo Isturis ,en congruencia con el despacho del Prof. Mauro Suárez a nivel zonal ,con la orientación de la directora Maricela Arcia que se desempeñó para ese entonces en sincronía con el gobierno central y regional logrando incorporarse con esta filosofía educativa, pasando así a desempeñarse el liceo con los programas de proyectos educativos hasta la actualidad estrictamente a los mismos ,descartando los conocidos planes de estudios que imperaron hasta la fecha ya señalada, es decir la sustitución de la asignatura  de 1984,y la resolución 590 ,creándose a partir del 2004 ,la conocida Educación para el trabajo .
Actualmente esta política educativa esta magistralmente conducida por la Msc Zaida Quiñones autoridad única nombrada por el gobernador Rangel Gómez, y supervisada por la Mcs. Adonay Rivas.Esa  realidad se evidenció de tal manera, que en el año 2005, un grupo de voceros representados por Rodríguez, Adriana; Génesis, Pacheco;  Berna;  Sony y Gómez, Jefferson, se desplazaron a la ciudad de Caracas, invitados por el ciudadano comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, con el propósito de conformar los reglamentos  de la “OBE “, donde surgió por primera vez el término de “vocerías”.
A manera de resumen la institución se ha ajustado a los cambios y políticas educativas emanadas por el ministerio de educación, en un proceso de transición en el desempeño del enfoque de asignatura al de planificación de proyecto e integración por áreas de  conocimientos, instrumentándose muy bien por medio de los PEIC Y PA, con una perspectiva cuali- Cuantitativa, apoyada en estrategias innovadoras congruente con los proyectos educativos. 
III-PERSONA DESTACADAS EN LA HISTORIA DEL PLANTEL (docentes, estudiantes, comunidad, representantes y padres, otros):
Como es bien sabido nuestra institución educativa cuenta actualmente con 41 años desde su fundación el 20 de Octubre de 1972 en la sede de La Escuela Básica “DR. COLUMBO SILVA BOLÍVAR”, ubicada en la Av. San Vicente de Paúl de esta Ciudad, bajo la Dirección del Prof. César Arbeláez. Desde ese entonces han egresado de nuestra insigne institución 3280 alumnos, destacándose en todos los campos del conocimiento humano, entre los muchos se pueden citar los siguientes, de acuerdo a su trayectoria y notoriedad con nuestro liceo a saber:
Los directores aún en vida y estrecha relación:
-Prof. CESAR, ARVELAEZ (DIRECTOR FUNDADOR)
-Prof. LUCRECIA, ROUSSEO
-Prof. RAMÓN, BASANTA
-Prof. LORANZO TRAVANCA
-Prof. EDITH SOTO
-Prof. MARICELA ARCIA, Y
-Prof. AQUILES SALAZAR. (Actual)
De igual manera se puede señalar nuestra actual supervisora, Mcs. Adonay Rivas,
DENTRO DE LAS PERSNALIDADES QUE  HAN HECHO VIVA SIGNIFICATIVA EN NUESTRA INSTITUCION, SE PUEDE NOMBRAR  LOS SIGUIENTES PROFESORES:
-CÉSAR ARVELAEZ                                                         -IRIS PÉREZ
- ELSA BÁEZ                                                                      -IVETTE SOTO                            -PETRA GONZÁLEZ                                                       --JOSÉ DIMAS
-GILBERTO RODRÍGUEZ                                            -ANTONIO VERA
-ÁNGELA MAESTRE                                                        -CARMEN ARAUJO
-JOSÉ TORRES                                                                   -CELESTINA MESONES
-ALCIDES IZAGUIRREZ                                               -ISAIL GUTIÉRREZ
-ROSELIANO ACUÑA                                                   -DOUGLAS ANCIANI     
-ORLANDO PACHECO                                                -MARÍA CELESTE ARTEAGA
-JAVIER ARREDONDO                                              -MARÍA TIRADO
-WILFREDO CARDONA                                         -ORLAMDO PACHECO
-LUPE DE VANEGAS                                                  -MISAEL PINTO  EX ALUMNO      
-MARÍA GUEVARRA                                                  -ALBERTO AULAR
-ANTONIO VOLLAROEL                                            -JESÚS ACOSTA
-ZULAY OLIVIERI                                                        -MARYORIE CEDEÑO
-MARÍA RODRÍGUEZ.                                                   –ANA VARGAS
-RUT CAMACHO                                                             -MIGUEL NACORATY
-ADNERYS RODRÍGUEZ                                               -CAMINO TORRES
-BRICEIDA HERNÁNDEZ                                            -SUSANA PACHECO
-CELIA PÉREZ                                                                         -EDITH SOTO
-JOSE BENJARANO                                                                --SABA MUÑOZ
-DELIA FLORES                                                                      -EVA ARAUJO
-SABA MUÑOZ                                                                         - CECILIA ARAUJO
-SIRIA GARCÍA                                                                       -SINTHYA  GARCÍA
-ORLANDO MONASTERIO                                                   -NORA SUAREZ
-DAISY ORTEGA                                                                     -JOEL ORTEGA
PERSONAL ADMINISTRATIVO:
-SOLANGE RIVAS
-ANGELICA HERRERA
-LUISA BELLORIN
-ELOINA SANTAELLA
-MIRIAM ESPAÑA
-GLADYS PÉREZ
PERSONAL OBREROS:
-FÉLIX SAAVEDRA                                                           - RICARDIA  SUBERO
-MARÍA ESPAÑA                                                                - LUIS PASARELLA
-NELLYS NIEVES
-NIEVES CALZADILLA
-YUDITH SALAZAR
-OFELIA VELASÉQUEZ
-JOSEFA PARRA
-BETILDE RODRÍGUEZ

En relación a los egresados de nuestra prestigiosa unidad educativa se encuentran los siguientes alumnos:
-ING. BELISARIO HÉCTOR  (GRADUADO CON HONORES -GEÓLOGO DE LA UDO)
- ING. DERYSOL TREMARÍA PAREDES  EX ALUMNO (GRADUADA -GEÓLOGO DE LA UDO)
-LICDA. SOLDERY  TREMARÍA PAREDES  EX ALUMNO (GRADUADA –BIONALISTA  DE LA UDO)
-MOLINA FREDDY EX ALUMNO
-ING. KIRLA, DASILVA
-ING. MANUEL ARCINIEGA  EX ALUMNO (GRADUADA -GEÓLOGO DE LA UDO).

IV-CROQUIS DEL LICEO