RECONSTRUCCIÓN
DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA UEN.”MONS.RAMÓN I LIZARDI “.2013
CIUDAD
BOLÍVAR, MAYO DEL 2013
I-EPÓNIMO
DE MONS.RAMON I LIZARDI.
La Institución comenzó a
funcionar el 20 de Octubre de 1972 en la sede de La Escuela Básica “DR. COLUMBO
SILVA BOLIVAR”, ubicada en la Av. San Vicente de Paúl de esta Ciudad, bajo la
Dirección del Prof. César Arbeláez, con una matrícula inicial de
Doscientos (200) Alumnos y
Treinta (30) Docentes de las diferentes áreas del saber.
En el Año 1975 fue trasladada
a un local provisional en el sector I de la Urbanización el Perú;
donde funciona actualmente la Escuela Bolivariana “SALTO ANGEL”, para luego en
el 1977 ser reubicado en su actual sede, ubicada en el sector IV calle Nº 26 de la misma Urbanización. El
nombre de esta Institución “MONS. RAMON
I. LIZARDI”, fue aprobado en
homenaje póstumo al prominente Sacerdote, dedicado a las grandes tareas de
reformas sociales , éticas y religiosas, a favor del progreso y bienestar de
los hombres y mujeres de aquella época .
Monseñor “Ramón I. Lizardi”, nació en Ciudad Bolívar en el Año 1.909, fue asimilado por La Academia Militar
Fort Slocum (Nueva York), en el año 1.947, egresado del Pedagógico de
Caracas, como Profesor de Inglés Honor
Cum laude, en el año 1. 953. Fue
consagrado Obispo en 1.956. En los primeros días del mes de
Julio de 1947, fue nombrado Director del Servicio de Capellanía el presbítero
Ramón I. Lizardi, quien más adelante, el 15 de agosto de 1956, fue revestido de
la dignidad episcopal, como Obispo Auxiliar de Caracas ejerciendo el cargo
hasta la fecha de su muerte en Julio de 1972.Se desempeñó como columnista
del Diario “La Religión”, Dramático, Poeta, Psicólogo y
Filósofo. Era un Brillante Orador, lo
llamaban el “Pico de Plata”. Fue asesor
Académico, Dominaba seis idiomas: Inglés, francés, Griego, Italiano, Portugués
y Alemán. Su obra cumbre se titula
“Palabras y Circunstancias”.
Muere el 31 de Julio de 1.972
y en su honor se crea La U.E.N. Mons. “Ramón I. Lizardi”, donde han egresado 3200 Bachilleres
en Ciencias. Actualmente funciona como U.E.N. Mons.
“Ramón I. Lizardi”; dirigido por el Profesor
Aquiles Salazar. Cuenta con
Cuarenta y tres (43) Docentes,
Diecinueve (19) Secretarias(os) y (32) Obreras (os), con una Matrícula Escolar
distribuida en Veintiocho (28)
secciones, que alcanzan a los Setecientos veintinueve (729) Alumnos aproximadamente. Su estructura Directiva está conformada por:
(1) Director, (2) Sub. Directores, (5) Coordinadores de seccional, (2)
Coordinadores de Evaluación y (5) de
planes y programas Institucionales.
II-TRANFORMACIONES
DE PLANES SEGÚN AÑOS DE ESTUDIOS (fundación, hasta sus días)
Es conveniente señalar que entre los
nuevos insumos que ofrece este programa
del liceo bolivariano y que aquí se subrayan como innovadores y claves para
lograr los cambios esperados, se pueden mencionar los siguientes:
1- La
organización de las áreas de
aprendizaje: (no implica necesariamente eliminar las asignaturas o
disciplinas tradicionales), fundamentada en los principios de interdisciplinariedad, integración del
conocimiento en áreas afines, la complejidad y simplicidad.
2- El uso del conocimiento organizado: fuente
posible de solución de problemas, origen de hipótesis y de nuevas preguntas y creación de métodos de indagación y creación; y no simple producto elaborado que puede depositarse, trasladarse,
guardarse y reproducirse cuantas veces se quiera.
3- La ausencia de detalles y la inexistencia de
los contenidos específicos clásicos de las áreas de aprendizaje que lo
estructuran, permiten por un lado superar los reparos a los ya declarados
infalibles programas de asignatura con su interminable e invariable
lista de objetivos y propósitos a cumplir, y por el otro, abre de
manera formal las puertas o posibilidades a la tan anhelada y demandada, desde
hace tiempo, innovación, flexibilidad, inteligencia y creatividad.
Sin embargo el ente coordinador, Ministerio de
Educación, sugiere los siguientes criterios o lineamientos mínimos para
organizar los contenidos de aprendizaje tanto a nivel de asignatura como de
áreas (MED, 2004):
- El
conocimiento de las ciencias para el estudio, interpretación y trasformación de la realidad.
- Las
ciencias como producto cultural en permanente desarrollo y trasformación.
- El
conocimiento al servicio del desarrollo endógeno.
- La producción del conocimiento al servicio del ser humano y la sociedad.
- El manejo
del contenido de las disciplinas (que) sirve para resolver problemas y tomar
decisiones en la vida cotidiana.
- El
estudio de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos como procesos.
- El uso de
la lengua oral y escrita para desenvolverse comunicacionalmente. La enseñanza de la lengua nacional centrada en el discurso y en el texto.
4- El conocimiento es concebido como instrumental
y utilitario, y no sólo disfrutado como conocimiento en sí mismo. De allí que
los documentos de la reforma conciban y promuevan la
integración interdisciplinaria en áreas de conocimiento (Cinco en total),
enfocadas en los Proyectos Productivos y la Solución de Problemas, la
Formación para el Trabajo Politécnico con Capacidad de Innovación e Investigación en el saber hacer (León, 2006). De allí, la tan
comentada y discutida, elaboración y ejecución de proyectos para la producción,
y no transmisión, del conocimiento para la trasformación.
5- Al entenderse la adquisición del conocimiento
como empirista, pues postula que toda ciencia y todo conocimiento debe surgir de la
experiencia luego de reflexionada y validada su utilidad.
Avances en la ejecución del plan liceo
bolivariano (2004 – 2006)
El Plan
Liceo Bolivariano “Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano”, propone
un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, a través de la integración
de áreas del conocimiento, seminario de investigación para el desarrollo endógeno y
la elaboración de proyectos, como estrategias pedagógicas y metodológicas, a fin de conocer la
realidad y desde ella, comprender su dinámica para contribuir a su
transformación. Se busca la integración del conocimiento desde la realidad, la
cual le da sentido, condiciona y posibilita el desenvolvimiento de los seres
humanos en el espacio que le corresponde vivir, y en especial a adolescentes y jóvenes en su etapa de crecimiento y
formación, quienes constituyen los actores fundamentales de este Proyecto
Bandera de la Educación Bolivariana y se encuentran ante el reto de conocer y
comprender colectivamente la vida para transformarla organizadamente. Todo esto
conlleva a la interrelación de los ejes del convivir, hacer y saber para la
formación del ser social solidario. Este sentido se avanza en la concreción del
modelo de Desarrollo Endógeno para alcanzar el equilibrio en lo social, político, económico, territorial e
internacional.
Los planteamientos filosóficos de la Educación
Bolivariana se concretan en las distintas experiencias sistematizadas a nivel
nacional, tanto en los Congresos Pedagógicos Nacionales y Estadales, Encuentros
Estadales y el Nacional de Experiencias de los Liceos Bolivarianos, visita a
los planteles, Jornadas de formación, que reflejan los avances en lo
pedagógico-curricular, administrativo, comunitario, metodológico (construcción colectiva) y otras actividades realizadas en el
marco del proceso de acompañamiento y seguimiento, avances que han sido posible
gracias al proceso de la Revolución Bolivariana que viene fortaleciendo la educación integral y
de calidad para todos y todas. Desde el Liceo Bolivariano se construyen
acciones que están orientadas a transformar la escuela bajo la concepción de la construcción colectiva,
en este sentido, los avances han sido muy significativos, con la participación
de todos los actores del proceso educativo.
Los avances en: Lo Metodológico
Los avances en este sentido, apuntan hacia la
ejecución de metodologías innovadoras para el conocimiento y valoración de la
propia realidad de los actores del proceso educativo en lo social, económico,
político, ambiental, cultural, territorial, dentro de los cuales se destacan
los siguientes aspectos:
a. La construcción curricular de la educación
venezolana ha sido un proceso dinámico, de investigación participativa y
colectiva que ha privilegiado la metodología de la sistematización como alternativa válida
para la construcción de la teoría
pedagógica venezolana. Es decir, se parte de la teoría praxis
para enriquecer la teoría y permite reflexionar la praxis.
b. La aplicación del diagnóstico integral se ha utilizado como método
para conocer, comprender y analizar la complejidad de la realidad, detectando
potencialidades y necesidades, lo cual ha favorecido la construcción de
instrumentos para abordar el ámbito pedagógico, curricular y comunitario, tales
son: registro descriptivo y anecdótico diario de los y las
estudiantes, docentes y del curso o sección, encuesta socio-económica-cultural de la comunidad, guías
de observación, entrevistas, diarios, fichas
de registro de inscripción, formatos para la evaluación, entre otros. El
diagnóstico como proceso dinámico es motorizado por todos los actores del
proceso, quienes interpretan y analizan todos los instrumentos aplicados y
convergen en la identificación y jerarquización de los problemas a través de la
construcción de criterios que permiten aproximarse a la selección de un posible proyecto de intervención que sea
viable, factible, que responda a una necesidad sentida, que permita el abordaje
de las áreas del conocimiento en el primer nivel y de las asignaturas en el
segundo nivel desde la realidad, en fin, considerar los ejes integradores:
hacer, saber y convivir que apunte a la formación de un ser social integral.
c. El reconocimiento y manejo de la escala
como un manejo dinámico es abordado desde lo conocido a lo desconocido, de lo
local a lo global, de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano.
d. El proyecto y el seminario de desarrollo
endógeno como estrategias metodológicas para el enfoque interdisciplinario han
viabilizado la comprensión de la realidad para concretar la transformación de
la misma, es decir, hay indicios de modificación de la realidad por medio de
acciones educativas fundamentadas en la filosofía humanista.
Lo Pedagógico-Curricular
Se han dado pasos importantes en la construcción
y planificación curricular en colectivo, con énfasis en la
integración de los ejes en el hacer, el convivir y el saber. Como producto de
la sistematización de las diversas experiencias desarrolladas en los Liceos
Bolivarianos se evidencian los siguientes aspectos:
a. Reconocimiento de la importancia del saber del
pueblo como recurso fundamental en la formación del nuevo(a) ciudadano(a).
b. La realidad y su contextualización permite
avanzar en la integración del conocimiento en áreas, en el seminario y en la
elaboración de proyectos con contenidos pertinentes.
c. Con la elaboración de proyectos pedagógicos
productivos para el desarrollo endógeno como estrategia metodológica, el y la estudiante se convierten
en transformadores(as) de la realidad en la cual se desenvuelven y
adquieren una visión integral, producto de la problematización de la enseñanza.
La participación activa y protagónica de las y los estudiantes los convierte en
investigadores de su propia realidad, reconocen a través de su accionar la
importancia que juegan en su proceso de aprendizaje; lo que lo hace a su vez
partícipe de los cambios educativos.
d. Los y las docentes que han participado en la
ejecución del Plan Liceo Bolivariano han elevado su nivel de conciencia sobre la importancia de su papel en la
construcción curricular que hoy se lleva a cabo, se sienten capaces de romper
con viejos paradigmas de dominación, han expresado su voluntad de cambio
y asumen el compromiso para la transformación social desde la educación.
e. En el nuevo modelo de evaluación
que se construye, centrado en el ser humano, se evidencia la participación del
y la estudiante en todo el proceso; incluyen la creación de estrategias de
evaluación, que rompen la cultura de la nota e impulsan la evaluación
cuali-cuantitativa fundamentada en el saber, hacer y convivir, dirigida a
desarrollar procesos y competencias que permiten la formación del ser social
integral.
f. El interés demostrado de los padres, madres y
representantes en la construcción curricular es un elemento a destacar.
La nueva Institucionalidad. Lo organizativo
Para alcanzar la democracia participativa y
protagónica se necesita impulsar cambios sustanciales en el modelo de gestión tradicional, por ello los avances que se
observan en los Liceos Bolivarianos, evidencian la necesidad de participar y
construir en colectivo el nuevo modelo organizativo en el marco de la nueva
institucionalidad. Al respecto:
a. Los(as) adolescentes y jóvenes se integran en
una unidad, de primero a quinto año, se identifican y asumen conscientemente la
filosofía y principios que fortalecen el desarrollo endógeno.
b. Surgen innovadoras propuestas organizativas,
producto de la dinámica propia de cada institución, de carácter humanista, corresponsable, transformador,
horizontal, es decir, nace una nueva estructura organizativa que viabiliza lo curricular,
recreacional, de acompañamiento, seguimiento, sistematización y evaluación.
c. El carácter humanista de ésta nueva dinámica
ha propiciado la organización de nuevos espacios juveniles para el encuentro
de saberes culturales, ambientales, deportivos y recreativos, lo que ha
fomentado el arraigo y la identidad, dejando atrás la organización y dimensión
de los eventos tradicionales, tipo concurso, que impulsaba la competencia y la exclusión.
d. Las Vocerías como portavoces constituyó en una
experiencia que refleja un cambio que impulsa la participación colectiva en una
gerencia horizontal, superándose el carácter representativo
de la gestión tradicional.
e. Algunos(as) directores(as) de los Liceos
Bolivarianos han desarrollado acciones que favorecen los cambios surgidos
durante el proceso y han asumido compromisos para impulsar las innovaciones
necesarias que permiten el avance en la construcción curricular.
Dinámica de integración
Desde la Educación Bolivariana comienzan a
desarrollarse iniciativas que surgen de la dinámica propia de la realidad
local, orientada a la articulación intra e interinstitucional como política de Estado
para la construcción de la nueva institucionalidad, donde todos los entes
gubernamentales sean corresponsables en la modernización del estado en el marco
de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para ser más efectivo y eficaz.
Desde los Liceos Bolivarianos se vienen
ejecutando estrategias para la conformación de unidades interinstitucionales,
con la participación de Gobernaciones, Alcaldías, Juntas Parroquiales, Ministerios, Institutos Autónomos, Misiones, Centros de
Educación Superior, entre otros. Es importante destacar los avances referidos
al nuevo papel que juegan los(as) actores del proceso educativo, en cuanto a la
necesidad de asumir la política como un elemento fundamental para el ejercicio
de la soberanía.
Además, se han establecido relaciones entre
liceos y liceos, entre liceos y otros niveles de la nueva estructura de
Educación Bolivariana (Simoncito, Escuelas Bolivarianas, Escuelas Técnicas Robinsonianas) en donde se llevan a cabo
intercambios de experiencias.
En los Liceos Bolivarianos han surgido propuestas
y proyectos que requieren la articulación inter e intra institucional para su
ejecución, lo que genera desde la dinámica local con escala regional y nacional
una sinergia fundamentada en necesidades reales abordadas
desde distintas estrategias por los Liceos Bolivarianos. Estos, hasta el
momento han entablado articulación con instituciones y organizaciones tales como; MINEP INCES, INTI, FONDAFA, UBE,
entre otras, además de su conexión con las distintas misiones sociales.
La Concreción de la Nueva Escuela en el marco de
la Educación Bolivariana en Construcción
En el Liceo Bolivariano se da la continuidad a la
concepción de la escuela para la identidad y la ciudadanía bolivariana, a
través de las categorías que la definen como espacios: para la producción y la productividad, la paz, de innovación pedagógica, de creación y
creatividad, de salud
y vida, del quehacer comunitario, de comunicación alternativa, para las
tecnologías de la información y la comunicación y para la innovación
tecnológica. En los Liceos Bolivarianos se manifiestan cambios sustantivos en torno
a la concreción de esas categorías, las cuales se evidencian a través de los
siguientes aspectos:
a. Se articula la escuela a la comunidad, no
solamente como espacio físico sino como agente dinamizador de una nueva
relación escuela – comunidad, producto de los cambios curriculares.
b. Se inicia una valoración a la familia de las y los estudiantes con su incorporación a
las misiones sociales como mecanismos de inclusión de la Revolución Bolivariana y la articulación de éstas con el
Plan Liceo Bolivariano, lo que propicia una nueva relación Inter e
intrafamiliar.
c. Creación de estrategias comunicacionales
(radios comunitarias y elaboración de periódicos), actividades dirigidas al
cultivo de las artes, la recreación, el deporte y la
planificación de acciones orientadas a prevenir los problemas que le son
propios (deserción, embarazos a temprana edad, consumo de drogas,
violencia, entre otros) para crear espacios de vida
juvenil. Así como, la incorporación de centros de recursos para el aprendizaje, de laboratorios de computación y de desarrollo endógeno permite incorporar la tecnología de la información y la comunicación.
d. Impulso y promoción de proyectos de intervención en las áreas de
salud, educación, deporte, recreación, cultura, sustento económico, vivienda,
ambiente, alimentación, desde una perspectiva humanista y
cooperativista, donde se privilegia lo nacional desde lo local.
Los Liceos Bolivarianos representan una vía
fundamental en la materialización y concreción de la reciprocidad y
corresponsabilidad de los (las) actores del proceso educativo de la nueva
sociedad en construcción. Los Liceos Bolivarianos sintetizan la dinámica local,
estatal y nacional, dado que es el espacio para la construcción de
conocimientos que permitan resolver problemas y de formación del ser
socialmente útil. La sistematización de esta producción de conocimiento
permitirá ir construyendo la teoría pedagógica nacional desde la práctica y su
permanente revisión.
Como es bien sabido el Currículo Nacional Bolivariano (CNB 2007),
es un proyecto que dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas,
sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y
humanistas con las cuales se viene implementando la formación de niños, niñas,
jóvenes, adultos y adultas, en los subsistemas que le competen al Ministerio
del Poder Popular para la Educación.
Dentro
de este contexto señala que recogen y profundizan los principios y normas que
valoran la educación para la justicia, igualdad y la integración social, consagrados
en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual
establece la corresponsabilidad del estado, familia y de la sociedad en el
alcance de una educación integral y de calidad, según lo planteado en el
artículo 102, que refiere: ―la educación es un derecho humano y un deber social
fundamental, es democrática, gratuita y popular.
El
estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus
niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico,
humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un
servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del
pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser
humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática
basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa,
consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados
con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana y
universal.
El
Estado, con la participación de la familia y la sociedad, promoverá el proceso
de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de ésta
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la ley Orgánica de
Educación (2009).
En
correspondencia con lo anterior, el Sistema Educativo plantea la formación de
un ciudadano solidario, participativo, corresponsable comprometido con la
realidad social, a través de un currículo cierto, flexible y contextualizado en
el cual el individuo sea capaz de mirarse a sí mismo y revisar a carga
histórico cultural que lo envuelve, con sentido crítico y responsable. Todo
esto bajo un enfoque dialéctico que favorezca aprendizajes socializados con su
ambiente escolar y comunidad, de acuerdo con las particularidades geográficas y
la diversidad histórica cultural.
De allí
pretende sembrar en el ciudadano la participación comunitaria, con el objetivo
de fomentar una sociedad participativa, protagónica y corresponsable donde se
enaltezcan los saberes con pertinencia social, sentido de arraigo, que
impulsen, promuevan el desarrollo endógeno y sustentable de cada región,
elementos éstos expresados en la Carta Magna y en las líneas del Plan de
Desarrollo Económico y Social de la nación 2001 2007 y 2007-2013. Estas
consideraciones vinculan el enfoque humanista socio-histórico, donde el sujeto
que aprende es un ser social, que construye y reconstruye los conocimientos de
origen socio-cultural en el plano interno para buscar soluciones a los
problemas de su entorno.
En tal
sentido, el proceso formativo se basa en una Pedagogía que coloca al sujeto
como centro del quehacer educativo, tomando en cuenta el papel dinámico,
protagónico y transformador, no sólo del participante, sino de todos los
actores inmersos en dicho proceso.
Tales
consideraciones curriculares, se sustentan en una concepción de la enseñanza y
del aprendizaje que se alimenta de los aportes del constructivismo social;
aprender haciendo, la formación humanista social implícita en la
contextualización de los aprendizajes que envuelve el enfoque histórico cultural
de Vygotsky (1979), y el pensamiento crítico reflexivo y transformador de
Freire (1975), mediante una pedagogía comprometida con la liberación, opuesta a
la pedagogía transmisora que diversos autores coinciden en señalarla signada
por la repetición-memorización, estática e individualista y desvinculada de la
cotidianeidad del estudiante
En el caso especifico del liceo Mons. Ramón I
Lizardi, este proceso se dio a partir del año 2005, con la gestión del ministro
Aristóbulo Isturis ,en congruencia con el despacho del Prof. Mauro Suárez a
nivel zonal ,con la orientación de la directora Maricela Arcia que se desempeñó
para ese entonces en sincronía con el gobierno central y regional logrando
incorporarse con esta filosofía educativa, pasando así a desempeñarse el liceo
con los programas de proyectos educativos hasta la actualidad estrictamente a
los mismos ,descartando los conocidos planes de estudios que imperaron hasta la
fecha ya señalada, es decir la sustitución de la asignatura de 1984,y la resolución 590 ,creándose a
partir del 2004 ,la conocida Educación para el trabajo .
Actualmente esta política educativa esta
magistralmente conducida por la Msc Zaida Quiñones autoridad única nombrada por
el gobernador Rangel Gómez, y supervisada por la Mcs. Adonay Rivas.Esa realidad se evidenció de tal manera, que en
el año 2005, un grupo de voceros representados por Rodríguez, Adriana; Génesis,
Pacheco; Berna; Sony y Gómez, Jefferson, se desplazaron a la
ciudad de Caracas, invitados por el ciudadano comandante eterno Hugo Rafael
Chávez Frías, con el propósito de conformar los reglamentos de la “OBE “, donde surgió por primera vez el
término de “vocerías”.
A manera de resumen la institución se ha ajustado
a los cambios y políticas educativas emanadas por el ministerio de educación,
en un proceso de transición en el desempeño del enfoque de asignatura al de
planificación de proyecto e integración por áreas de conocimientos, instrumentándose muy bien por
medio de los PEIC Y PA, con una perspectiva cuali- Cuantitativa, apoyada en
estrategias innovadoras congruente con los proyectos educativos.
III-PERSONA
DESTACADAS EN LA HISTORIA DEL PLANTEL (docentes, estudiantes, comunidad,
representantes y padres, otros):
Como es bien sabido nuestra institución
educativa cuenta actualmente con 41 años desde su fundación el 20 de Octubre de 1972 en la sede de La Escuela Básica “DR.
COLUMBO SILVA BOLÍVAR”, ubicada en la Av. San Vicente de Paúl de esta Ciudad,
bajo la Dirección del Prof. César Arbeláez. Desde ese entonces han egresado de
nuestra insigne institución 3280 alumnos, destacándose en todos los campos del
conocimiento humano, entre los muchos se pueden citar los siguientes, de
acuerdo a su trayectoria y notoriedad con nuestro liceo a saber:
Los directores aún en vida y
estrecha relación:
-Prof. CESAR, ARVELAEZ
(DIRECTOR FUNDADOR)
-Prof. LUCRECIA, ROUSSEO
-Prof. RAMÓN, BASANTA
-Prof. LORANZO TRAVANCA
-Prof. EDITH SOTO
-Prof. MARICELA ARCIA, Y
-Prof. AQUILES SALAZAR. (Actual)
De igual manera se puede
señalar nuestra actual supervisora, Mcs. Adonay Rivas,
DENTRO
DE LAS PERSNALIDADES QUE HAN HECHO VIVA
SIGNIFICATIVA EN NUESTRA INSTITUCION, SE PUEDE NOMBRAR LOS SIGUIENTES PROFESORES:
-CÉSAR ARVELAEZ -IRIS
PÉREZ
- ELSA BÁEZ -IVETTE
SOTO -PETRA GONZÁLEZ
--JOSÉ DIMAS
-GILBERTO RODRÍGUEZ
-ANTONIO VERA
-ÁNGELA MAESTRE -CARMEN
ARAUJO
-JOSÉ TORRES -CELESTINA
MESONES
-ALCIDES IZAGUIRREZ
-ISAIL GUTIÉRREZ
-ROSELIANO ACUÑA
-DOUGLAS ANCIANI
-ORLANDO PACHECO -MARÍA CELESTE ARTEAGA
-JAVIER ARREDONDO
-MARÍA TIRADO
-WILFREDO
CARDONA
-ORLAMDO PACHECO
-LUPE DE VANEGAS
-MISAEL PINTO EX ALUMNO
-MARÍA GUEVARRA
-ALBERTO AULAR
-ANTONIO VOLLAROEL
-JESÚS ACOSTA
-ZULAY OLIVIERI
-MARYORIE CEDEÑO
-MARÍA RODRÍGUEZ.
–ANA VARGAS
-RUT CAMACHO
-MIGUEL NACORATY
-ADNERYS RODRÍGUEZ
-CAMINO TORRES
-BRICEIDA HERNÁNDEZ
-SUSANA PACHECO
-CELIA PÉREZ
-EDITH SOTO
-JOSE BENJARANO
--SABA MUÑOZ
-DELIA FLORES
-EVA ARAUJO
-SABA MUÑOZ
- CECILIA ARAUJO
-SIRIA
GARCÍA -SINTHYA GARCÍA
-ORLANDO MONASTERIO
-NORA SUAREZ
-DAISY ORTEGA
-JOEL ORTEGA
PERSONAL
ADMINISTRATIVO:
-SOLANGE RIVAS
-ANGELICA HERRERA
-LUISA BELLORIN
-ELOINA SANTAELLA
-MIRIAM ESPAÑA
-GLADYS PÉREZ
PERSONAL
OBREROS:
-FÉLIX SAAVEDRA
- RICARDIA SUBERO
-MARÍA ESPAÑA - LUIS
PASARELLA
-NELLYS NIEVES
-NIEVES CALZADILLA
-YUDITH SALAZAR
-OFELIA VELASÉQUEZ
-JOSEFA PARRA
-BETILDE RODRÍGUEZ
En
relación a los egresados de nuestra prestigiosa unidad educativa se encuentran
los siguientes alumnos:
-ING. BELISARIO HÉCTOR (GRADUADO CON HONORES -GEÓLOGO DE LA UDO)
- ING. DERYSOL TREMARÍA
PAREDES EX ALUMNO (GRADUADA -GEÓLOGO DE
LA UDO)
-LICDA. SOLDERY TREMARÍA PAREDES EX ALUMNO (GRADUADA –BIONALISTA DE LA UDO)
-MOLINA FREDDY EX ALUMNO
-ING. KIRLA, DASILVA
-ING. MANUEL ARCINIEGA EX ALUMNO (GRADUADA -GEÓLOGO DE LA UDO).
IV-CROQUIS
DEL LICEO