martes, 21 de mayo de 2013

INVITACIÓN

SE LE PARTICIPA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA URBANIZACIÓN EL PERÚ ,Y ZONAS ADYACENTES ASÍ COMO A TODOS LOS INTERESADOS EN NUESTRA INSTITUCIÓN A:" XIV ENCUENTRO DE TALENTOS VOZ LIZARDIANA 2013" ..EL CUAL ESTÁ PREVISTO PARA EL DÍA  VIERNES 31 DE MAYO , A LA 7.30 AM EN LA SEDE DEL LICEO MONS,RAMÓN I LIZARDI ,UBICADO EN LA CALLE 26 DEL SECTOR " 4,TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR CON NUESTROS TALENTOS , AMABLE Y DULCE COMPAÑÍA ,FORMANDO JUVENTUDES EN NUESTRO PRÓXIMOS 41 AÑOS ,EDUCACIÓN ,EDUCACIÓN Y MÁS EDUCACIÓN ES PARTE DE LA SALIDA .TE ESPERAMOS

lunes, 20 de mayo de 2013

SENTENCIA DEL TSJ SOBRE RESOLUCION 058



Decisión de la Sala Político Administrativa del TSJ






Prensa TSJ/Prensa Web RNV   
Viernes, 17 de Mayo de 2013 10:16
Luego de un análisis preliminar de la normativa contenida en el acto impugnado, la Sala observó que la organización de los Consejos Educativos a través de las diferentes funciones asignadas a cada comité  

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de magistrado Emilio Ramos González, declaró improcedente la medida cautelar de suspensión de efectos solicitada por el apoderado judicial de la asociación civil sin fines de lucro Red de Padres y Representantes, contra la  Resolución N° 058 emanada del Ministerio del Poder Popular  para  la Educación, publicada  en  la  Gaceta  Oficial  N° 40.029 de fecha 16 de octubre de 2012.

Luego de un análisis preliminar de la normativa contenida en el acto impugnado, la Sala observó que la organización de los Consejos Educativos a través de las diferentes funciones asignadas a cada comité, conformado por los miembros de la comunidad educativa, tiene su fundamento en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Educación y en los literales a) y g) del numeral 2; literal e) del numeral 3; literales a) y b) del numeral 4 todos del artículo 6 y artículo 21 de la referida Ley, en los cuales se previó la necesidad de que los integrantes de la comunidad educativa se organizaran ulteriormente a la entrada en vigencia del citado instrumento jurídico, para desarrollar los mecanismos y procedimientos que le permitiese ejercer a los integrantes de dicha comunidad la contraloría social y otros derechos y deberes inherentes a la gestión educativa, relativos a la promoción de la salud, el respeto por la vida, el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, la convivencia y el respeto a los derechos humanos, entre otras.

Asimismo en la Ley Orgánica de Educación se establece expresamente la organización del estudiantado bajo la modalidad de los Consejos Estudiantiles, “…sin menoscabo de otras formas organizativas…”, (artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación), con la finalidad de que actúen junto con la comunidad educativa en los diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como seres sociales, en un clima democrático, de paz, respeto, tolerancia y solidaridad.

Consideró la Sala del TSJ, en esta etapa cautelar, que en virtud de que las disposiciones descritas de la Ley Orgánica de Educación establecen la necesidad que tiene el colectivo conformado por el estudiantado y los demás integrantes de la comunidad educativa de organizarse democráticamente para el ejercicio de sus derechos y deberes preestablecidos en dicho instrumento jurídico, ello permite suponer, sin que implique prejuzgar sobre la decisión de fondo, "que los aludidos Consejos Educativos serían la concreción reglamentaria de las mencionadas disposiciones de orden legal, sin las cuales, en principio, se reduciría la eficacia de dicha Ley Orgánica e impediría el desarrollo y acatamiento de los postulados constitucionales que rigen al Estado Docente", precisa la sentencia.

Agrega la Sala Político Administrativa, entre otros aspectos, sin que ello implique prejuzgar sobre la decisión de fondo, que se aprecia que la conformación de los aludidos Consejos Educativos y su ulterior organización en los distintos Comités previstos en la Resolución impugnada, así como la disposición de los Consejos Estudiantiles antes referidos, son instancias ya previstas en la Ley Orgánica de Educación a los fines de profundizar la participación organizada y en consecuencia, democratizar el Sistema Educativo como uno de los postulados materiales de la Carta Magna, exponente de la democracia participativa y protagónica que se erige, conforme con la doctrina del Constitucionalismo Latinoamericano sobre la base fundamental de los acuerdos entre los ciudadanos, el consenso y la representación.

En base a lo anterior, para la Sala Político Administrativa la declaratoria de procedencia de la medida cautelar de suspensión de efectos, paradójicamente supondría el menoscabo de estos derechos de participación para la totalidad del colectivo educativo, cuya  tutela prevalece, resultando en consecuencia improcedente su otorgamiento.

sábado, 11 de mayo de 2013

RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL LICEO MONS.RAMÓN I LIZARDI




AL GLORIOSO Y BRAVO CUERPO DOCENTE DE LA UEN MONS.RAMÓN I LIZARDI:

PRIMER AVANCE DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL LICEO MONS.RAMÓN I LIZARDI
I- EPÓNIMO DE MONS.RAMON I LIZARDI.
La Institución comenzó a funcionar el 20 de Octubre de 1972 en la sede de La Escuela Básica “DR. COLUMBO SILVA BOLIVAR”, ubicada en la Av. San Vicente de Paúl de esta Ciudad, bajo la Dirección del Prof. César Arbeláez, con una matrícula  inicial de  Doscientos (200) Alumnos y  Treinta (30) Docentes de las diferentes áreas del saber.
En el Año 1975 fue trasladada a un local  provisional  en el sector I de la Urbanización el Perú; donde funciona actualmente la Escuela Bolivariana “SALTO ANGEL”, para luego en el 1977 ser reubicado en su actual sede, ubicada en el sector  IV calle Nº 26 de la misma Urbanización. El nombre de esta Institución “MONS. RAMON I. LIZARDI”, fue aprobado en homenaje póstumo al prominente Sacerdote, dedicado a las grandes tareas de reformas sociales , éticas y religiosas, a favor del progreso y bienestar de los hombres y mujeres de aquella época .
Monseñor “Ramón  I. Lizardi”, nació en Ciudad  Bolívar en el Año 1.909, fue  asimilado por La Academia  Militar  Fort Slocum (Nueva York), en el año 1.947, egresado del Pedagógico de Caracas, como Profesor de Inglés  Honor Cum laude, en el año 1. 953.  Fue consagrado  Obispo en 1.956. En los primeros días del mes de Julio de 1947, fue nombrado Director del Servicio de Capellanía el presbítero Ramón I. Lizardi, quien más adelante, el 15 de agosto de 1956, fue revestido de la dignidad episcopal, como Obispo Auxiliar de Caracas ejerciendo el cargo hasta la fecha de su muerte en Julio de 1972.Se desempeñó como columnista del  Diario  “La Religión”, Dramático, Poeta, Psicólogo y Filósofo. Era un Brillante  Orador, lo llamaban  el “Pico de Plata”. Fue asesor Académico, Dominaba seis idiomas: Inglés, francés, Griego, Italiano, Portugués y Alemán. Su obra cumbre  se titula “Palabras y Circunstancias”.
Muere el 31 de Julio de 1.972 y en su honor se crea  La U.E.N. Mons. “Ramón I. Lizardi”, donde han egresado 3200 Bachilleres en Ciencias.  Actualmente funciona como U.E.N.  Mons. “Ramón I. Lizardi”; dirigido por el Profesor Aquiles Salazar. Cuenta con Cuarenta y tres  (43) Docentes, Diecinueve (19) Secretarias(os) y (32) Obreras (os), con una Matrícula Escolar distribuida en Veintiocho  (28) secciones, que alcanzan   a  los Setecientos veintinueve  (729) Alumnos aproximadamente.  Su estructura Directiva está conformada por: (1) Director, (2) Sub. Directores, (5) Coordinadores de seccional, (2) Coordinadores  de Evaluación y (5) de planes y programas Institucionales.
La sede del Liceo Bolivariano Monseñor “Ramón I: Lizardi”, construida hace 30 años, está ubicada en la calle Nº 26 del sector IV de la Urbanización El Perú, Parroquia Agua salada – Municipio Heres, Ciudad Bolívar – Estado Bolívar, asentada en una extensión de territorio que comparte con los pobladores residentes en los sectores I, II, III y V de la referida Urbanización, así como también con los barrios Mi Campito, San José, El Perú Viejo, y Nueva Esperanza, donde residen la gran mayoría de nuestros alumnos.
-Límites Geográficos :El área geográfica donde está enclavada la sede del Liceo  Monseñor “Ramón I, Lizardi” es de carácter urbano, cuenta con servicios de luz, agua, teléfono, Internet, cloacas, aceras y brocales, calles de asfalto, casas de bloques y cemento, delimitadas por veredas y calles que conforman manzanas, que proyectan la visión organizada del espacio intervenido en el Sector IV de la Urbanización El Perú, ubicada en el sureste de Ciudad Bolívar y que tiene como límites por el Norte sector La Macarena, por el Este Cárcavas y la Avenida España, por el Sur Cárcavas y las Beatrice y por el Oeste Los Próceres y Colinas de Agua Salada.
1.1. Características de la Institución.
1.2.- Turno: Mañana y Tarde
1.3.- Niveles: 1ero a 5to Año.
1.4- Sub. Sistema: Educación Media General
1.5.- Dependencia: Nacional.
1.6 estructura del liceo:
Cód. Estad: 070732 Cód. Plantel: S1016-DO705 Cód. Depen: 007912079
Dirección de la Institución: CALLE 26 SECTOR IV URB. EL PERU PARROQUIA AGUA SALADA  MUNICIPIO HERES Teléf.:0285085556_
Director(a): AQUILES SALAZAR LÓPEZ     Titular: ___ Encargado: x
SubDirector(es): 1-.ARMANDO PÉREZ (ACADÉMICO) Titular: ___ Encargado: x
2.- NANCY LEÓN (ADMINISTRATIVO)  Titular: ___ Encargado: x

Nº de Coordinadores:            13               Titular: ___ Encargado: x              Docentes nómina del plantel:    63     Nº docentes otras nóminas: 06    
Nº Docentes activos en la institución:      48                                                                                                                              

Nº personal administrativo (activo):19 Nº personal obrero (activo): 27      Turno:    Mañana___-___   Tarde__-___   Mañana/Tarde x   Integral__-____
 NIVELES (Marque X)
Inicial
Primaria
Media
General
Liceo Bolivariano
Escuela Técnica
Educación Especial


x



MATRICULA (Cantidad)
Inicial
Ingresos
Egresos
Final
V
H
T
V
H
T
V
H
T
V
H
T
360
412
772
7
12
12
23
13
36
337
405
742


















Nº de Secciones     28   Nº de Aulas  28   Nº Laboratorios   07
Nº Talleres x__
Otros ambientes: 1 Dirección, 2 Sub. Direcciones. 1 Dpto. Evaluación, 1 Dpto. Orientación y Bien. Estudiantil, 1 Sala de Reuniones, 1 Biblioteca, 1 Cocina, 1 Comedor, 2 Baños ,1 Salón de  Sala  Múltiple.



1.6.1. Organigrama de la “U.E.N. MONS.RAMÓN I LIZARDI”









ORGANIGRAMA DE LA U.E.N.  MONS. RAMON I. LIZARDI